Por Qué Pasa. Octubre 20, 2015

Como explicó Qué Pasa en el reportaje central de su edición anterior "Los medios de Bachelet", en el gobierno están convencidos de que gran parte de sus problemas se deben a un déficit comunicacional. Por esto, en La Moneda intentan tener mayor control sobre el mensaje: aumento del presupuesto de la Segegob, la inédita compra de espacios en canales de televisión regional, un proyecto para redistribuir el avisaje estatal y la ley de financiamiento público a TVN son parte del nuevo plan de medios.

En una dura columna en El Mercurio, titulada "Comprando el favor de los medios", Pablo Halpern ex director de Secom, criticó la nueva política de medios del Gobierno.

Las frases más destacadas

  1. "Si hay algo que distingue a la prensa en Chile es la benevolencia con la que trata a los gobiernos y a la clase política de todos los sectores. La presidenta y los ministros, ¿podrían reclamar que no tienen acceso a los medios para promover sus reformas? Pero si aparecen hasta el hartazgo en diarios, radios y en la televisión. A esto se suman las reiteradas cadenas nacionales que se prescriben los presidentes cada vez que lo estiman necesario".
  2. "Una parte del problema es que los políticos no utilizan bien los espacios que los medios les dan. No han entendido que ningún editor se va a resistir a publicar una buena historia, y que por lo tanto la información que se entrega está inserta en un relato. Afirmar que los medios nacionales no le dan una amplia cobertura al Gobierno y a los políticos de todos los sectores carece de juicio de realidad".
  3. "El principal supuesto detrás de la estrategia del Gobierno es que sus problemas son comunicacionales. Es habitual que cuando hay déficits políticos y técnicos se intente transferir la responsabilidad a las comunicaciones. Es más indoloro reafirmar que el producto es bueno y que el márketing es malo. Pero se ha generado un consenso entre expertos de las más diversas corrientes ideológicas en torno a que las reformas han sido mal diseñadas y que producirán más daños que beneficios".
  4. "Privilegiar con recursos del Estado a ciertos medios en desmedro de otros es doctrinariamente reprochable como ineficaz. El control de la prensa por la vía del dinero público es más propio de los regímenes autoritarios".
  5. En el ámbito de los símbolos, el actual Gobierno representa el vicio de las cosas mal hechas. Ahora quieren comprar influencia en los medios para explicar mejor. No va a funcionar.

EL ARTÍCULO QUE MOTIVÓ LA COLUMNA DE HALPERN:

Los medios de Bachelet

Convencidos de que gran parte de los problemas del gobierno se debe a un déficit comunicacional, en La Moneda intentan tener mayor control sobre el mensaje: aumento del presupuesto de la Segegob, la inédita compra de espacios en canales de televisión regional, un proyecto para redistribuir el avisaje estatal y la ley de financiamiento público a TVN son parte del nuevo plan de medios.

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