Bastó menos de un día para que el nombre y el logo de Chile Vamos, el nuevo referente de derecha que agrupa a RN, la UDI, Evópoli y el PRI, recibiera las primeras críticas.
Primero fue Sergio Melnick, quien ha través de su cuenta de twitter lo calificó como mediocre: "Si lo mejor que puede producir la derecha es Chile Vamos, entonces el pronóstico es reguleque creo yo".
Pero este lunes, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, fue más allá cuando hizo notar a través del mismo medio las similitudes del logotipo con una marca de generadores y una empresa de arriendo de autos.
¡Nuevo logotipo de coalición de derecha (Chile Vamos), es plagio de 1 marca de generadores! http://t.co/ZF6ROYbPBm pic.twitter.com/L2rRg59lpC
— cristian leporati (@cleporati) octubre 5, 2015
El logo de Fire Star también se parece a... pic.twitter.com/s55Fkiq7kY — cristian leporati (@cleporati) octubre 5, 2015
Aunque Leporati explica que en el mundo de la publicidad gráfica es muy difícil comprobar el plagio, a su juicio la gravedad de esta situación está más en el fondo que en la forma, ya que muestra apuro y falta de reflexión a la hora de escoger el ícono que va a representar al conglomerado por los próximos dos años, en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
"Los pasos que se están dando en este conglomerado no son muy profesionales en lo comunicacional", enfatizó Leporati.
"Si eres un player que busca estar en el poder, partir de esta forma no es muy adecuada. Cuando estás en una industria que está siendo claramente criticada como es la política, todos los pasos que dan tienen que ser pensados y analizados, pero los pasos que se están dando en este conglomerado no son muy profesionales en lo comunicacional", enfatizó el académico de la UDP.
No es la primera vez que se cuestiona al grupo de partidos de derecha por este tema. A fines de agosto la fundación Desafío Levantemos Chile vetó la idea de utilizar "Levantemos Chile" como nombre y acusó a las colectividades de "oportunistas" por intentar capitalizar el prestigio de la organización fundada por Felipe Cubillos.
Un mensaje acorde al momento político
Tanto el nombre como el logo de Chile Vamos son producto del trabajo de un grupo de expertos, conformado por un representante de cada una de las colectividades, que se reunió durante dos meses para evaluar las propuestas que se recogieron mediante distintos mecanismos, como reuniones ciudadanas y a través de redes sociales.
Así, el equipo de especialistas estuvo compuesta por el publicista Cristián Rudloff (RN) -padre de la Rana Darwin de la campaña de Allamand- por RN; el experto en Marketing Marcelo Rojas (UDI); el periodista Enrique Araneda (PRI); y el ex subsecretario de Transporte, Francisco Irarrázabal (Evópoli).
Según Eduardo Salas, secretario general del PRI, Vamos refleja el momento político que vive Chile. "Vamos a volver a crecer, vamos a volver a tener confianza en la política", son algunos de elementos que recoge el regionalista.
"La estrella en cierta forma está abrazando a Chile Vamos como una señal de que este es un nuevo referente que quiere incorporar a muchas más fuerzas políticas de las que han habido en el pasado, hemos reflexionado sobre el logo y es muy simbólico de lo que queremos hacer, una coalición amplia", añade Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI.
"Está lleno de logos este mundo, que hayan similitudes es natural", explicó el publicista Cristián Rudloff.
A pesar de que la polémica encendió Twitter, desde los partidos involucrados se restó importancia al asunto.
Cristián Rudloff, uno de los miembros del equipo que escogió la imagen, aseguró se trata de algo normal en publicidad: "Está lleno de logos este mundo, que hayan similitudes es natural".
Renovación Nacional, el partido al que representa, lo respaldó en esta aseveración.
"En lo que a nosotros respecta no hay plagio, el logo respetó todos los estándares y es el que vamos a seguir usando hasta este minuto, no estamos en una situación de emergencia viendo qué vamos a hacer", afirmó Mario Desbordes, secretario general del partido. El dirigente además recordó que tras el lanzamiento de la Coalición por el Cambio de Sebastián Piñera se vivió una controversia parecida, que finalmente no llevó a ninguna parte.
En la misma línea, Eduardo Salas, aseguró que las acusaciones de plagio "son pan de cada día". "En este país estamos acostumbrados a que cada vez que aparece un nombre, aparece un logo, empiezan los trolleos y las acusaciones de plagio. Esos son más bien recursos propagandistas que nos tomamos con humor, pero lo central es que hemos recibido un tremendo respaldo", aseveró el regionalista.
En tanto en la UDI, Guillermo Ramírez se mostró sorprendido por el tweet de Leporati pues el lanzamiento tuvo una buena evaluación: "A diferencia del impasse con Levantemos, acá la acogida ha sido mucho más positiva por parte de las figuras políticas y grupos de simpatizantes en las redes sociales".
Además señaló que la estrella es un ícono que la coaliciones de derecha han usado desde hace muchos años, y que es parte de la imagen-marca de dos de los partidos que conforman Vamos Chile, RN y el PRI.
Descartando cualquier tipo de medidas, el calendario que se fijaron los cuatros partidos de Vamos Chile se mantiene. El próximo 19 de octubre se hará el lanzamiento oficial del conglomerado y el 23 la reunión con los alcaldes.