Para los próximos días se prevé entre La Moneda, el Congreso y el Poder Judicial. A la espera del nombre que la presidenta Michelle Bachelet defina para dirigir la próxima etapa del Ministerio Público, también se tiene sobre la mesa la designación del próximo contralor, el envío del mecanismo por el cual se apostará a cambiar la actual Constitución.
A las conversaciones de las autoridades, reuniones entre la mandataria y sus ministros, y las pocas luces que los presidentes de partido dicen tener sobre la reforma constitucional, se suma el debate por la inhabilitación de parlamentarios investigados por presuntas irregularidades en campañas y el llamado de la asociación de fiscales a los postulantes a terminar cualquier contacto privado con autoridades, y a no mezclar las elecciones de Fiscal Nacional y contralor.
1). Fiscal Nacional: La incógnita por el "ungido" de Bachelet
En la cuenta regresiva para este jueves 15, cuando se cumpla el plazo límite para que la mandataria nomine a uno de los cinco postulantes a suceder a Sabas Chahuán como fiscal nacional, tanto en el ámbito político como judicial las expectativas se mantienen en alto.
En vistas que la presidenta realizará un viaje a Ecuador, ya se confirmó desde la propia jefa de gobierno que se dará a conocer "antes de la fecha que corresponde". Y una de las posibilidades que se barajaron es que Bachelet revele el nombre en el marco del aniversario del Ministerio Público. A este acto asistieron los integrantes de la quina: Luis Toledo, Raúl Guzmán, Juan Enrique Vargas, José Morales y Jorge Abott.
La otra es que se concrete una vez que se materialice la votación para elegir al nuevo contralor, fijada para este miércoles en la tarde.
La nominación que deberá hacer Bachelet no ha estado exenta de controversia, dada la implicación de Toledo en la indagatoria del caso Caval y el fuerte respaldo que recibió de la Suprema, al ser propuesto entre los cinco candidatos.
Con todo, una vez que la jefa de gobierno oficialice el candidato que sugiere para ser la máxima autoridad de la Fiscalía, se viene otro paso gravitante: el pronunciamiento del Congreso, sobre la cual parlamentarios ya habrían iniciado conversaciones, si bien públicamente han rechazado que se sostengan estos encuentros.
Otro factor a considerar es la inhabilitación de parlamentarios que están en la mira del Ministerio Público, por investigaciones de dineros de campaña. Mientras que Iván Moreira y Fulvio Rossi anunciarón que se marginarán de la votación, Ena von Baer confirmó que votará. Jorge Pizarro –cuyos hijos son indagados por boletas a SQM– comunicó que evaluará si se priva de participar del proceso.
2). La rebuscada definición del contralor: ¿la hora de los independientes?
La semana pasada Enrique Rajevic – la carta que busca promover La Moneda para convertirse en el próximo contralor general de la República – tuvo su primer cara a cara con la comisión de Constitución del Senado.
Acompañado de tres ministros del comité político – Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Jorge Burgos– el abogado enfrentó las preguntas de los congresistas, quienes le hicieron ver sus dudas por el eventual desempeño en ese cargo, dada su cercanía con el oficialismo.
El nombre del abogado propuesto por el Ejecutivo no estaría aún alcanzando el quórum, por lo cual se anticipa que la designación dependerá de los votos de los independientes que se logren sumar.
Tras este round, y ante el adverso escenario que se previsualizó en la Sala, al no tener los votos requeridos para ratificar su nombramiento, el gobierno optó por aplazar para este miércoles 14 la definición.
El nombre del abogado propuesto por el Ejecutivo no estaría aún alcanzando el quórum, por lo cual se anticipa que la designación dependerá de los votos de los independientes que se logren sumar.
Frente a los reparos en el despliegue que ha tenido el gobierno por la nominación de Rajevic, y el nexo entre este proceso y la elección del nuevo fiscal, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, acotó que "son dos designaciones que responden a su propio mérito, nos parece importante despejar cualquier duda al respecto...no hay posibilidad de contacto ni confusión entre dos autoridades distintas".
3). Mecanismo de Reforma Constitucional
Si bien la presidenta precisó al anunciar la vía de cambios para la actual Constitución que en septiembre se iniciaría el denominado "proceso constiuyente", aún el Ejecutivo no da luces oficialmente de cómo se conducirá el debate.
La Moneda ha estado trabajando intensamente en la definición de la ruta para implementar la reforma, como detalló La Tercera.
En esta línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó a la salida del comité político al ser consultada por el tema, que los ministros políticos conversarán con la presidenta y, tras eso, se les notificará a las mesas directivas, ya que existiría "un acuerdo bastante (avanzado), entiendo que el comité político esto lo va a conversar con la Presidenta. Una vez que lo haga, hemos acordado que después vamos a ser informados los presidentes de partido, para conocer en más detalle el proceso constituyente, los pasos que contendrían y la forma en que se tratarían".
“Yo preferiría pronunciarme cuando hay más detalle, hasta ahora lo único que sé es lo que ha salido en la prensa", resaltó.
"Un proyecto cuya posibilidad de generar una Asamblea Constituyente o cualquier otro mecanismo que considere la participación ciudadanía, pero cuya condición pase por la aprobación de más de los 2/3 de los diputados y senadores, no tiene factibilidad de avanzar"
A. de Urresti.
Respecto de la fórmula que Bachelet priorizaría –que "todo cambio a la Constitución debe realizarse con 2/3 de los votos del Parlamento"– el presidente de la comisión ad hoc del Senado, Alfonso de Urresti, afirmó hoy que "creo que debemos ser francos con la ciudadanía. Enviar un proyecto cuya posibilidad de generar una Asamblea Constituyente o cualquier otro mecanismo que considere la participación ciudadanía, pero cuya condición de realización pase por la aprobación de más de los 2/3 de los diputados y senadores, no tiene factibilidad alguna de avanzar. Y quienes están diseñado el mencionado proyecto lo saben".
"Es por ello que hemos impulsado un proyecto de Plebiscito que es apoyado por más de 54 diputados de diversas tendencias. Dicha iniciativa requiere el concurso de las 3/5 partes de los miembros en ejercicio del Congreso Nacional, quórum que es legislativamente factible. Esta propuesta -como lo han dicho un grupo de notables abogados constitucionalistas- no significa un atajo y no se trata de una vía “extrainstitucional”, sino que precisa, justamente, de una reforma a la Constitución", añadió el parlamentario.
4). Presupuesto 2016
Si bien se ha promovido el lema de un erario moderado y realista, al conocerse punto a punto los ítemes que contempla el erario para el próximo año, han comenzado a surgir voces críticas.
En particular, El Mercurio dio a conocer que un informe de LyD, según el cual se contempla un aumento de casi un 40% en los recursos para contrarar funcionarios a honorarios el próximo año. Ante esto, la oposición habló de "incoherencia" en los planteamientos del Ejecutivo.
El ministro Rodrigo Valdés, en tanto, expone ante el Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2016. El titular de Hacienda hizo hincapié en "el gran cambio de escenario de los últimos meses. El cobre cayó lento, pero otras materias primas han bajado violentamente. Este es un shock grande para Chile y que tenemos que acomodar de la mejor manera posible, pero es una realidad que no podemos esconder. Hemos tenido una desaceleración fuerte".
Valdés mostró cifras comparativas de las economías de la región, destacando que "Chile pudo crecer bastante más que Sudamérica en 2012" y que en 2015, el escenario de Colombia, Perú y Chile fue similar. "Lo que está pasando en la región es de primer orden, respecto de lo que nos está pasando a nosotros".
Ante los diputados, el ministro detalló que "esperamos que el crecimiento se mantenga moderado y que sea sólo 2,25% este año" y que "para 2016 esperamos un crecimiento de 2,75%".