Por Qué Pasa Octubre 26, 2015

Una dura crítica a los partidos políticos realizó este lunes Mario Waissbluth, por medio de una carta en La Tercera.

"Los partidos, desde el PC hasta la UDI, no parecen tomar nota de que la confianza de la ciudadanía en ellos ya ha caído a 2%, y que con un pequeño esfuerzo más llegará a 0".

El fundador de Educación 2020 y profesor universitario cuestionó la forma en que los diputados de la comisión de Constitución se han pronunciado ante la votación de enmiendas a la ley de partidos y el rechazo  a los nuevos estándares de fiscalización y transparencia.

Waissbluth aseveró que "los partidos, desde el PC hasta la UDI, no parecen tomar nota de que la confianza de la ciudadanía en ellos ya ha caído a 2%, y que con un pequeño esfuerzo más llegará a 0. A futuro, todas sus declaraciones a favor de la democracia serán mera hipocresía política. Son las mismas maniobras que hicieron entre 2006 y 2009 para desaparecer todas estas recomendaciones derivadas de la Comisión Ferreiro".

En este sentido, argumenta que la resistencia de los partidos al control del Estado "no es del Estado sino de los militantes y la ciudadanía. En ella se destaca que, en la comisión de Constitución de la Cámara, la mayoría de los integrantes votaron en contra tres enmiendas".

"Ojalá la Presidenta pueda ejercer todas sus facultades de veto a estas barbaridades, así como de informar a toda la ciudadanía de lo que está ocurriendo".

(a) Facultad de los militantes para impugnar ante el Servicio Electoral (Servel) la negativa de los partidos a entregarles información (insólita ausencia de transparencia hacia sus propios militantes).

(b) Posibilidad de los militantes para objetar comicios partidarios ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) (insólita imposibilidad de los militantes para cuestionar arreglines).

c) La prerrogativa del Servel para designar un ministro de fe que fiscalice las elecciones internas de las colectividades (es decir, mejorar la posibilidad de hacer arreglines puertas adentro).

En ese aspecto, Waissbluth destacó la postura de Fuad Chahín (DC), quien se ha mostrado crítico ante los pronunciamientos de la comisión.

"Me quedo con las observaciones del propio diputado Chahín: 'Este proyecto, lamentablemente, se está transformando en un proyecto gatopardesco... Espero que en el segundo trámite se pueda mejorar, porque me parece bien bochornoso lo que está pasando en la Comisión de Constitución. Como señal política es nefasta'".

Finalmente, el ingeniero sentencia que "ojalá la Presidenta pueda ejercer todas sus facultades de veto a estas barbaridades, así como de informar a toda la ciudadanía de lo que está ocurriendo".

MÁS INFORMACIÓN

 

Los partidos siguen sin entender

Relacionados