Por Qué Pasa Noviembre 10, 2015

Una controversia se desató este martes en La Moneda, luego que el ministro del Interior, Jorge Burgos, saliera a responder una declaración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la que, en duros términos, señalaba que Carabineros estaban contraviniendo los principios de la ley 20.405, acusando a la institución de impedir el ingreso de funcionarios del instituto a las comisarías, quienes buscaban supervisar en terreno la situación de personas privadas en libertad para "garantizar el respeto de sus derechos".

La declaración fue publicada por el diario La Tercera y hace un fuerte llamado a la institución policial. "Llamamos a Carabineros a rectificar su conducta y someterse a las normas que le son plenamente vinculantes. La protección efectiva de los DD.HH. supone la transparencia y control de las instituciones policiales", dice el texto.

INDH emite dura declaración contra Carabineros por ingreso a comisarías

Además, la institución que dirige Lorena Fries emplazó directamente a la cartera que lidera Burgos: "requerimos  al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su condición de superior jerárquico y responsable político del actuar policial, ordene a Carabineros poner inmediato término a la situación expuesta, asegurando el pleno respeto a las facultades y atribuciones que la ley otorga al INDH para el cumplimiento de su relevante mandato".

El ministro contesta

Desde Palacio, y con el general director de Carabineros a su lado, el ministro Burgos acusó recibo del "reproche a lo que ellos consideran actuaciones que dificultan el trabajo del Instituto", respondiendo en una rueda de prensa.

"Al respecto, quisiera señalar en primer lugar que este Ministerio de Interior y Seguridad Pública respalda el actuar de las policías, y en particular en este caso, de Carabineros de Chile, la tarea constitucional que se le otorga de dar seguridad, luchar contra el delito, dar garantías a la eficacia del derecho y mantener el orden público. Sabemos que la doctrina es hacerlo con el estricto apego a la ley y la Constitución", añadió.

En este sentido, fue enfático en resaltar que "de ahí a sostener que carabineros incumple el mandato legal y constitucional, este ministro no lo puede aceptar".

El ministro añadió que "como puede ocurrir en cualquier institución humana, hay un desapego a ese actuar, los primeros en reaccionar — como se ha demostrado en el último tiempo— es el mando, poniendo a disposición de quien corresponda, aquellos antecedentes que puedan importar faltas o incluso, delito. respecto del tema de fondo planteado por el INDH— instituto que, por cierto, realiza una labor muy importante en el país—, nosotros estamos a disposición y vamos a hacerlo así, de constituir una mesa de trabajo, en que esté carabineros, el Ministerio del Interior y el INDH si así lo dispone, para lograr resolver las cuestiones interpretativas que pueden haber, en el sentido que habría dificultades en el ejercicio de su gestión, cosas que hablar en el mejor de los ánimos, buscar soluciones".

Por su parte el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, aclaró que "no estamos prohibiendo el ingreso a los cuarteles, lo que está en discusión son las entrevistas a los detenidos. Pero, estamos dispuestos a participar de esta mesa de trabajo y solucionar los problemas a la brevedad".

Relacionados