Después de varias semanas de confrontaciones, el conglomerado de oposición Chile Vamos anunció esta mañana el lanzamiento de un equipo de 17 abogados constitucionalistas que afinarán una propuesta común para participar del debate abierto por La Moneda a propósito del proceso constituyente.
El miércoles en el Instituto Libertad se instalará la mesa de trabajo que buscará darle forma a uno de los acuerdos que más roces ha provocado en el bloque, por tratarse de un tema que no convence del todo a las filas opositoras.
De hecho, en la tradicional cita del comité ejecutivo de Chile Vamos del 26 de octubre pasado, el presidente de la UDI Hernán Larraín le solicitó a su par de RN, Cristián Monckeberg, suspender las conversaciones que había estado manteniendo con el presidente de la DC, Jorge Pizarro, y que buscaban reeditar el viejo acuerdo RN-DC por reformas al régimen político. Esta vez hablarían de la nueva Constitución.
La petición del dirigente UDI provocó una airada reacción del jefe de RN, quien incluso abandonó ofuscado la cita, ante los argumentos de Larraín que buscaban convencerlo de que no habría coalición si estaba construyendo acuerdos por fuera del bloque.
Finalmente, ambos jefes de partido aprovecharon un viaje conjunto a México esa semana para discutir en profundidad el asunto. El mensaje de RN fue claro: las conversaciones seguirán con la DC, ante lo que la UDI solicitó que los acuerdos se adopten primero al interior del bloque opositor.
“Nosotros vamos a conversar con la DC, no negociar. Las negociaciones para concretar una propuesta común se van a hacer dentro de la Alianza Chile Vamos. Si eso avanza, vamos a hacer todo el trabajo dentro de Chile Vamos pero manteniendo abierto el canal de conversación con la DC, para ver en qué están, e incluso con otros partidos de la Nueva Mayoría que nos han pedido conversar”, explicó a Qué Pasa el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Pero, esta decisión dependerá del resultado de las conversaciones al interior de la coalición. En RN no olvidan que la UDI hizo el mismo reclamo en 2014, obligando a la colectividad de Antonio Varas a buscar acuerdo primero dentro del entonces oficialismo a propósito del proyecto que buscaba cambiar el sistema binominal.
“Si RN ve que la comisión de la coalición va hacia un camino cerrado, no descartamos la posibilidad de volver a hacer un acuerdo con la DC. Esperamos que no sea necesario porque entendemos si hay disposición de los demás socios de Chile Vamos como para hacer propuestas concretas. No queremos cometer el error de nuevo de lo que pasó con el binominal”, remata el dirigente RN.
Para la presidenta del PRI y vocera de la coalición, Alejandra Bravo, este escenario es impensado pues existe un compromiso de concretar una propuesta opositora para aportar el debate planteado por el gobierno.
“Esta comisión va a tener la posibilidad y la obligatoriedad de poder presentarle al país algunas directrices, una visión y propuestas que tenemos de lo que eventualmente va a ser una nueva Constitución para el país y obviamente esta comisión va a tener plazos fijados para avanzar”, concluyó.
Pese a que los acercamientos entre RN y la DC se quedaron en conversaciones preliminares entre Monckeberg y Pizarro, esta semana ambas colectividades retomarían contactos para concretar un encuentro de equipos técnicos para discutir, de todas maneras, sobre el proceso constituyente.