Por Cecilia González Noviembre 26, 2015

West Wing Week es el reporte audiovisual que la Casa Blanca viraliza en su sitio web y redes sociales todas las semanas con los mejores momentos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esta es la referencia directa en que se inspiró el equipo de prensa de la presidenta Michelle Bachelet para crear #PresidenciaAldía: cápsulas informativas que son difundidas en la recientemente creadas cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la mandataria.

La iniciativa responde a una estrategia más amplia para posicionar a Bachelet ya no sólo en terreno, sino que también en redes sociales, y aunque son equipos independientes, coincide con la reciente reestructuración de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), a cargo de Cristián Berger, y del equipo que organiza las actividades territoriales de la presidenta. Inevitablemente este último ha imprimido las huellas de su experiencia en televisión y cine. Antes de llegar a La Moneda era el  jefe del área de cultura, telerrealidad e infantil de TVN y trabajó antes durante años en el área audiovisual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De lunes a viernes, e incluso cuando la mandataria se encuentra fuera del país, los videos de #PresidenciaAlDía son grabados por los seis periodistas del equipo de prensa de Presidencia liderado por Haydée Rojas, quienes se turnan para aparecer en pantalla y generar notas informativas de televisión. Lo importante no es posicionar un rostro, sino la agenda de la presidenta, dicen en el equipo.

Por ejemplo, la herramienta fue utilizada para mostrar el trabajo de la mandataria en la cumbre de la APEC que se celebró la semana pasada en Manila, Filipinas.

La nueva ofensiva comunicacional surge de un diagnóstico conocido de la propia mandataria y de su entorno: una visión crítica respecto de la cobertura que los medios de comunicación tradicionales hacen a las actividades presidenciales, de los que buscan diferenciarse para llegar directamente a la ciudadanía.

Aunque todavía no hay cifras oficiales sobre el alcance del proyecto, en promedio, las cápsulas tienen más de 500 "me gusta" en Facebook. Además, para generar conversación digital, no se borran los comentarios negativos a menos de que contengan insultos.

Y a pesar de que la inspiración viene de Estados Unidos, se anotan una victoria: la página de Bachelet en Facebook salió una semana antes que la de Obama, lo que para ellos es una muestra de que la mandataria y el gobierno están en sintonía con las tendencias mundiales.

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