Por Qué Pasa Noviembre 25, 2015

El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual miembro del Consejo chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), Hernán Felipe Errázuriz, realizó un duro diagnóstico de la situación de la defensa chilena ante La Haya y las decisiones del gobierno en esta materia.

Tras la salida del equipo de Felipe Bulnes, Errázuriz dijo en radio Duna, que "creo que él, personalmente me lo dijo varias veces, estaba muy desalentado por la interpretación del fallo del juicio de La Haya. Que esto del 14-1 era una manera muy futbolística de ver el fallo, cuando éste era muy positivo y un gran logro para Chile, que despejaba el punto más complicado, que era que esta obligación de negociar tuviese un resultado concreto, que no podía ser si no la negociación de territorio. Y él estaba muy convencido que éste había sido un resultado muy excepcional, estaba muy contento y la vez, muy desilusionado de la forma en que esto había sido recibido en el país. Esto era un punto muy central y le preocupaba enormemente".

En este contexto, dijo que "creo que, en primer lugar, presentar la excepción de competencia era inevitable. Todo juicio tiene un riesgo de perder, pero también estaba la posibilidad de ganar (...) hay sólo un caso en que la Corte acogió la excepción de competencia en el fondo (había que dar el paso de la objeción preliminar)".

Según recalcó, "este fallo fue transaccional: la Corte aceptó la demanda, pero al mismo tiempo, eliminó este 'resultado conocido'. O sea, fue una transacción. Entonces, quedó de manifiesto que había un problema comunicacional, que la dimensión jurídica era importante , pero que la dimensión política también era muy importante. Y ahí se desdibujó todo y exigió un cambio de actitud. Y se juntó con el hecho de que él está decepcionado y creo que lo dice, lo he estado llamando, no estaba en su oficina, incluso le pedí a su secretaria que fuera a ver físicamente si estaba. Pero creo que él es uno de los litigantes más efectivos de Chile y ojalá que no se le reste a este equipo".

"Bachelet no se ha jugado mucho"

El ex canciller también señaló que "siempre pensé que esos tres nombramientos requerían un cuarto: o Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, porque aquí en este campaña obviamente hay que tener acceso a The Economist, a The New York Times y eso tú lo haces con una gran figura. Que al mismo tiempo tenga la posibilidad de coordinar a los embajadores, estimularlos y sancionar a los que no operan", planteó respecto del cambio de estrategia al incorporar a tres nuevos miembros al equipo comunicacional.

"Usted, presidenta, que no se ha jugado mucho, tiene que empezar a jugarse, porque aquí hay una cosa que a mí me indigna y yo no fui un elector de la presidenta Bachelet, pero me indigna que nos ponga internacionalmente como más efectivo a un señor Evo Morales que es presidente de los cocaleros, que cuando vuela por Europa lo bajan del avión para ver si trae coca"

"Usted, presidenta, que no se ha jugado mucho, tiene que empezar a jugarse, porque aquí hay una cosa que a mí me indigna y yo no fui un elector de la presidenta Bachelet, pero me indigna que nos ponga internacionalmente como más efectivo a un señor Evo Morales que es presidente de los cocaleros, que cuando vuela por Europa lo bajan del avión para ver si trae coca o un prófugo de la justicia, que no ha cumplido con nada, versus con una presidenta de la República que ha tenido una votación significativa y un apoyo importante, es una mujer con una historia interesante, que ha sido Secretaria de Naciones Unidas y no se ha usado ese potencial", enfatizó.

Sobre el despliegue y los apoyos que ha ido sumando el presidente boliviano, retrucó: "¿Qué es más sexy? ¿La intangibilidad de los tratados o la victimización que hace Evo Morales del país meditarráneo? Es cierto, pero también hay un punto, hay también una situación de influencia internacional que Chile, claramente no ha usado y que Bolivia la ha exacerbado".

"No se ha usado el potencial de la gran carrera nacional e internacional de Bachelet para acercarnos al mundo", finalizó.

Relacionados