Por David Muñoz Noviembre 16, 2015

Una desconocida disputa entre senadores y diputados tuvo su punto de más alta tensión el jueves de la semana pasada en el seno de la comisión mixta de Presupuestos. La instancia iniciaba la votación de la partida correspondiente al Congreso Nacional. El senador PS Carlos Montes fue el primero en abrir los fuegos como presidente de la Cuarta Subcomisión, instancia previa donde se había discutido en detalle el presupuesto del poder legislativo que para 2016 alcanza los 115 mil millones de pesos, representando una disminución de un 3,3% respecto de 2015.

En su informe, Montes señaló que en su comisión se discutió en profundidad los recursos destinados al Senado, la Biblioteca del Congreso y el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, menos las platas para la Cámara de Diputados, pues, a su juicio, la corporación no entregó la información suficiente.

“Quedó todo aprobado, a excepción de la Cámara de Diputados, la razón por la que no se aprobó, el programa no se aprobó porque no tuvimos una información directa de la autoridad Cámara de Diputados”, dijo el senador justificando su decisión de postergar el detalle de los recursos de los diputados para la discusión en sala del Presupuesto.

“Me parece mal que alguien de la mesa de la Cámara no haya asistido para sostener sus gastos y de que manera ejecutan su presupuesto. No sé qué acuerdo vamos a tomar, pero quienes estamos en al comisión nos habría gustado escuchar a quienes están administrando la Cámara de Diputados, de qué manera gastan sus recursos”, dijo el senador RN

Montes fustigó a la Cámara de Diputados pues, a diferencia de las otras entidades, ningún integrante de la mesa, ni su presidente, ni sus dos vicepresidentes, asistieron a la cita que analizó el tema el 4 de noviembre pasado.

El diputado DC José Miguel Ortiz, integrante de la comisión mixta, tomó la palabra para excusar a los integrantes de la mesa: el presidente, Marco Antonio Nuñez (PPD), y los vicepresidentes Patricio Vallespin (DC) y Denise Pascal (PS), quienes incluso enviaron una carta a la subcomisión, que no fue considerada por Montes. En la misiva los diputados señalaban que “estaban de acuerdo con el presupuesto de la Cámara, entendían que había una disminución del 3,4%”, apuntó Ortiz.

El diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara Baja, dijo a Qué Pasa que "no corresponde que el presidente de la Cámara sea citado a la subcomisión. Para eso está el jefe superior de servicio, o la autoridad administrativa: el secretario general".

El senador RN Baldo Prokurica respaldó la posición de Montes, argumentando que le habría gustado escuchar en qué gasta la Cámara sus recursos.

“Me parece mal que alguien de la mesa de la Cámara no haya asistido para sostener sus gastos y de que manera ejecutan su presupuesto. No sé qué acuerdo vamos a tomar, pero quienes estamos en al comisión nos habría gustado escuchar a quienes están administrando la Cámara de Diputados, de qué manera gastan sus recursos”, dijo el senador RN.

Ofuscado, el diputado DC Pablo Lorenzini respondió con dureza.

“Estoy realmente sorprendido por este debate, porque aquí venimos a rasgar vestiduras, porque con mucho respeto, pero el doble estándar de los senadores  es completo”, dijo sin filtro el diputado.

“Cuando discutimos el presupuesto de los ministerios, nunca obligamos a los ministros a asistir, y ahora sí, que esté el presidente de la Cámara. Que los senadores expliquen mejor los dos millones que reciben cada uno de ellos por comité, cómo usan su plata. ¡Los senadores son los que están cuestionado por la opinión pública, no nosotros!. Ahora venimos a cambiar el tema, no me parece procedente, me parece inconsecuente”, dijo alzando la voz Lorenzini.

El diputado DC hizo alusión al presupuesto adicional con que cuentan senadores y diputados para el funcionamiento de los diferentes comités. Es decir, aparte de la dieta y las asignaciones, cada comité o bancada, recibe $2 millones por senador y $200 mil por diputado, para sus gastos operacionales.

El uso de esos montos es el que ha estado en el ojo del huracán luego que en el caso Corpesca la fiscal Ximena Chong abrió una línea investigativa precisamente sobre el uso de estos recursos por parte de los senadores de la bancada UDI.

La fiscal Chong indaga esta arista luego que se indentificara que dos emisoras de boletas a Corpesca vinculadas al senador Jaime Orpis figuraban también como asesoras a honorarios del comité: Barbara Molina y Lorena Lara.

Pero, según informó La Tercera este fin de semana la investigadora pidió información de todos los comités de senadores.

Con todo, será el debate en la sala donde senadores y diputados se sacarán ronchas a propósito del presupuesto del Congreso.

“¡Sabe que más, llevemos este debate a la Cámara, luego será el Senado y los 38 senadores que se están llevando 40 mil millones de pesos, más de mil millones de pesos por nuca. Mientras los 120 diputados sólo 63 mil millones, es decir, la mitad. Que cada Cámara discuta lo suyo!”, cerró el diputado Lorenzini.

“Lo único importante es que seamos respetuosos en relación con cada una de las instituciones que compone el Parlamento, no creo que saquemos en limpio el hecho de hacernos recriminaciones o cargos mutuos”, concluyó el presidente de la comisión mixta, Andrés Zaldívar (DC), quien finalmente sometió a votación la partida del Congreso, que fue aprobada. La palabra la tienen ahora, la sala de cada Cámara.

Relacionados