Por C. González y C. Mascareño Noviembre 27, 2015

Desde Colombia, el ex presidente Sebastián Piñera expresó en entrevista con Qué Pasa su visión respecto al escenario latinoamericano, la implicancia del triunfo de Macri y también, el crítico futuro que vislumbra para Chile y el gobierno que deba suceder al de la presidenta Michelle Bachelet.

"Creo que son las palabras de un candidato presidencial". Ricardo Lagos

Sus argumentaciones encontraron inmediato eco en el ex presidente Ricardo Lagos, quien sostuvo que "creo que son las palabras de un candidato presidencial, nada más, y tienen que contextualizarse en aquello.

Además, Lagos argumentó que "él quiere establecer una diferencia y por supuesto encuentra que el actual gobierno no funciona bien. Claro, no se compara con el censo del último gobierno, qué quiere que le diga. De manera que yo le diría tomémonos las palabras como de quien viene".

"Él encuentra que el actual gobierno no funciona bien, porque él quiere estar en el próximo gobierno", sentenció.


Gobierno cuestiona postura del ex presidente


 "Si lo que el ex presidente Piñera, en su condición parece ya virtual de candidato, es que le va a quitar los beneficios a los chilenos, sería muy mala noticia". Marcelo Díaz

Desde el Palacio de La Moneda, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, criticó las palabras del ex mandatario y calificó de "condición virtual de candidato" su postura.

"(Piñera) nos tiene acostumbrado a este tipo de frases, que dijo que en veinte días se hizo más que en veinte años. La soberbia nunca es buena consejera, en ningún plano, pero mucho menos en la política. Yo espero que detrás de esa frase desafortunada no esté la idea de quitarle los beneficios que este gobierno le ha entregado a la gente", acotó.

Y agregó que "si lo que el ex presidente Piñera, en su condición parece ya virtual de candidato, es que le va a quitar los beneficios a los chilenos, sería muy mala noticia".

Previo a las frases de Lagos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo en Tele 13 radio que "a mí me parece más la declaración de alguien que está postulando a una alcaldía y no a la presidencia de la República".

"Si es candidato presidencial, lo que tiene que hacer es contribuir a que los problemas que tiene el país los podamos resolver" Mahmud Aleuy

"Piñera no sólo antes de asumir como presidente, sino durante la presidencia, siempre emitió frases rimbombantes de este tipo, como que iban a trabajar 24 horas siete días a la semana. Como decir que en 4 días o 4 meses había hecho lo que no se había hecho en veinte años".

Agregó que "si es candidato presidencial, lo que tiene que hacer es contribuir a que los problemas que tiene el país los podamos resolver. A eso debe contribuir un ex presidente de la República, sobre todo si quiere ser candidato presidencial . Me parece una frase extremadamente desafortunada".


Oposición se cuadra


En este sentido, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que "lo que ha planteado el ex presidente Piñera es una verdad importante y junto con corregir los errores que ha hecho la Nueva Mayoría, que son importantes, la ciudadanía los aprecia y los está evaluando negativamente, lógicamente también hay que pensar en el país que se viene hacia adelante".

El parlamentario añadió que "el gobierno tiene que tener dos motivaciones: corregir los errores que se hayan cometido que pueden ser importantes, y la otra también es pensar en el Chile que se viene hacia adelante en los próximos diez o cinco años".

"Y que son palabras de un ex candidato presidencial,  yo podría decir lo mismo de Don Ricardo Lagos. Tiene vestimenta de cantidato, palabras de candidato, propuestas de candidato y dice que no es candidato", detalló, en respuesta a los reparos de Lagos.

LEE TAMBIÉN

La precampaña de Piñera

El ex presidente ha adoptado una estrategia parecida a la de Michelle Bachelet cuando dejó La Moneda. Ya está trabajando en la construcción de un nuevo relato para su sector, en silencio, con un núcleo cerrado de colaboradores, con miras a una eventual segunda candidatura presidencial.

Piñera, en tono de campaña

El ex mandatario afirmó que “la Nueva Mayoría tomó el modelo radicalizado, de eslogan, de la calle”, pero enfatizó que “Chile puede todavía, si tiene la capacidad de corregir los errores, enmendar el rumbo”.

Los dilemas de Piñera

Con el gobierno de Bachelet bajo el 30% de apoyo en las encuestas, el ex presidente ve una inmejorable oportunidad de volver a La Moneda. Sin embargo, varios obstáculos dificultan hoy su decisión: su familia no quiere que sea candidato, los partidos de centroderecha no logran ordenarse, y unas primarias lo expondrían a los casos judiciales en que sus cercanos se han visto envueltos últimamente.

Relacionados