El ex presidente Ricardo Lagos abordó los temas centrales del escenario político en Chile, en particular frente a las irregularidades en financiamiento político y empresarial, y aseveró que no contempla una nueva postulación a La Moneda, en entrevista con diario El País.
El ex gobernante también abordó el escenario de casos de corrupción, respondiendo de paso a los reparos que figuras del oficialismo han realizado sobre el rol de su mandato en la legislación ad hoc.
"Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso"
En ese marco, Lagos respondió que "esos casos son consecuencia de la ley electoral de 2003. Ese año me pareció indispensable regular el financiamiento público de la actividad política. Si el dinero va a influir en los resultados electorales, tenemos un sistema democrático imperfecto. Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición, sobre todo la derecha".
"Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso", detalló.
Ante la pregunta de si se presentará a las próximas elecciones, Lagos descartó una repostulación: "Yo creo que para un hombre de mi edad [77 años] el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro, que en Chile van a ser el agua, la energía… el cobre va a dejar de ser una commoditie porque va a tener diferentes precios según el nivel de emisión de gas de efecto invernadero. En el mundo del futuro se va a calcular cuánto se emite por habitante… Un expresidente se dedica a estas cosas. Respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui presidente.
Consultado sobre el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Lagos refirió a cómo el caso Caval ha sido un factor en su evaluación: "la presidenta ha tenido el problema familiar [un caso de especulación inmobiliaria por parte de su primogénito]. Su gran capital ha sido su credibilidad, su honestidad, y cuando pasa esto se le ha generado una situación compleja. Ha tomado las medidas necesarias. Hay que exigirle a la clase política que se autorregule, que haya mayor vigilancia sobre los recursos de todos los chileno".
MÁS INFORMACIÓN
"La política tradicional no entiende las nuevas tecnologías"