Por Cecilia González Noviembre 24, 2015

En medio de una visita al sitio donde se está construyendo el nuevo edificio del Ministerio Público, el fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a las diferencias que ha habido entre la Fiscalía y Marco Enríquez-Ominami por la fecha de su declaración ante la institución en el marco del caso SQM.

Pese a que el ex candidato presidencial había citado para el próximo lunes 30 de noviembre según consigna  La Tercera, es decir, el último día en que Chahuán ejercerá como máxima autoridad del Ministerio Público, el fiscal confirmó que finalmente la citación será postergada para el próximo mes, lo que deja en suspenso quién será el encargado de realizar la diligencia.

Esto debido a que el próximo fiscal nacional, Jorge Abbott, es probable que termine reasignando la causa, pues ha trascendido que no tomaría directamente investigaciones como decidió hacerlo Chahuán en los casos Penta, SQM y Corpesca. De hecho, Abbott ya anunció ante el Senado que se inhabilitaría del caso Penta, debido a su parentesco con el presidente del grupo Penta, el ex canciller, Alfredo Moreno.

"Lo que pasa es que el Señor Enríquez-Ominami está fuera del país. Se va a prestar la declaración, se concordó con su abogado una fecha posterior a noviembre", afirmó Chahuán.

En estos momentos ME-O se encuentra de viaje en Argentina -antes pasó por México y Cuba- y la próxima semana su abogado, Ciro Colombara, partirá a Estados Unidos, por lo que lo más probable es que la declaración se realicé después del 7 de diciembre cuando ambos coincidan de regreso en Chile.

Enríquez-Ominami está siendo investigado en calidad de imputado en el marco del caso SQM luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en contra de Cristián Warner, ex asesor de sus campañas presidenciales, por la supuesta emisión de 34 facturas falsas por un total de $ 362 millones a SQM Salar, una de las filiales de la minera no metálica.

Aunque el líder del PRO ha negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo con los dineros de su ex mano derecha, la fiscalía maneja una serie de correos entre Warner y Katherine Bischoff, la secretaria del gerente general de SQM y por quien pasaban todas las facturas, que darían cuenta de que el ex abanderado presidencial sí estaba al tanto del asunto.

Originalmente, el ex diputado había sido citado a declarar el 22 de octubre, pero su abogado solicitó una prórroga a la espera de conocer el contenido de la carpeta de investigación y la evidencia material del Ministerio Público. La revisión de esta información comenzó recién esta semana.

El retraso de la diligencia y los viajes de ME-O generaron incomodidad en el Ministerio Público, que incluso solicitó a la PDI que le notificaran inmediatamente cuando el político pisara suelo chileno. No obstante, hoy Chahuán desdramatizó esta situación:

—¿Usted cree que Marco Enríquez Ominami está evadiendo ir a declarar?

—No creo, no me corresponde a mí calificar intenciones. Simplemente ha estado afuera del país y bueno, tiene libertad de hacer lo que estime pertinente. El abogado ha estado en contacto conmigo y ha manifestado su voluntad de colaborar con la investigación. Lo importante es que la investigación avanza con o sin declaración.

Relacionados