Por David Muñoz Noviembre 9, 2015

“Igualmente hacemos un llamado a las figuras representativas del partido a hacerse presente en el apoyo directo y en terreno junto a nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y concejales, en la perspectiva de construir una opción presidencial”.

La frase aparece en el punto 14 de la declaración de 20 puntos que el consejo ampliado de la DC terminó redactando tras un debate de más de cuatro horas sobre el rol que está jugando actualmente el partido casi al término del segundo año de la presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro que reunió además de los consejeros, a ministros subsecretarios, intendentes, diputados y senadores concentró sus principales resoluciones en hacer una crítica de la gestión del gobierno y los problemas que ha tenido el partido para influir en las decisiones que emanan desde La Moneda.

A partir del punto 12 recién la colectividad comienza a abordar los temas de futuro: la conservación o proyección del bloque de gobierno y los desafíos electorales municipales y presidenciales.

La frase final del punto 14 es la única mención al tema presidencial, lo que reflejó que el tema no estuvo presente en el extenso debate de la dirigencia DC.

La frase final del punto 14 es la única mención al tema presidencial, lo que reflejó que el tema no estuvo presente en el extenso debate de la dirigencia DC, pese a que desde el sector que lidera el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, habían empujado en los días previos una ofensiva para obtener una declaración de intenciones más explícita de la colectividad.

Cercanos al senador por Aconcagua buscaban incluso convocar a una Junta Nacional, máxima instancia partidaria, antes de fin de año para explicitar la voluntad  del partido sobre una opción presidencial antes del inicio de 2016.

Ya en los días previos al consejo ampliado, varios dirigentes e incluso el propio Walker enviaron señales claras.

“Para avanzar en su candidatura (Walker) o en la de otro (...) se requiere sumar voluntades, que yo no he visto arriba de la mesa y que echo de menos”, dijo el lunes de la semana pasada en La Tercera el vicepresidente Sergio Espejo, cercano al ex presidente DC.

Y el propio Walker explicitó sus intenciones este domingo en la víspera del cónclave DC en el mismo diario: “El país sabe que yo estoy disponible para enfrentar una eventual candidatura, pero este no es un tema de Ignacio Walker, es un tema del PDC. No hay ningún liderazgo indiscutido en el país, y por lo tanto hay un terreno relativamente virgen. La DC tiene que tomar una decisión íntima, no para cumplir con un trámite, no para hacer un saludo a la bandera, sino para realmente construir una opción presidencial. Yo quiero que la DC me diga dónde quiere que esté, y ahí voy a estar. Y son muchos los liderazgos disponibles para construir ese camino común”.

"El país sabe que yo estoy disponible para enfrentar una eventual candidatura, pero este no es un tema de Ignacio Walker, es un tema del PDC", dijo el senador en vísperas del cónclave.

El senador DC incluso en su discurso al interior del consejo, junto con pedir reforzar la unidad y la institucionalidad del partido, solicitó a sus camaradas  jugársela por definir una opción municipal  y una opción presidencial. “Llamo a no tener miedo a la deliberación política y debate colectivo, es más que un tema electoral, es tratar que todos los DC nos sintamos invitados y convocados a este gobierno pero con nuestras banderas”.

Y cerró su intervención sobre el punto: “Si vamos a las municipales es para ganar, si vamos a las presidenciales no será testimonial”.

Pese a esta fuerte ofensiva el jefe de la DC, ya advertía una posición menos clara respecto del tema presidencial. El sábado en entrevista con El Mercurio Pizarro advertía que no es el momento de dar señales con miras a 2017.

“Falta un poquito más de dos años para la elección presidencial, y no creo que sea el momento, hoy debemos gobernar mejor y jugarnos por el refichaje. El tema presidencial se verá el próximo año, es muy probable que tengamos uno, dos o tres liderazgos que puedan proyectarse. Si hay acuerdo sobre uno, bienvenido, si va a haber varios, aprovecharemos que todos esos liderazgos potenciales ayuden a nuestros candidatos”, señaló el senador por Coquimbo.

Con todo, en el partido señalan que Walker consiguió de todas maneras imponer su liderazgo respecto de lo que consideran ha sido una ausencia de la voz DC en la discusión de las reformas. El texto del consejo recogió la posición liderada por Walker y que fue refrendada con un grupo de diputados y senadores integrantes de las comisiones de Educación de rechazar la glosa de gratuidad contenida en la partida de Educación en el trámite del Presupuesto 2016.

“Tener buenas ideas no basta, se requiere hacerlo bien y distribuir los recursos con justicia”, dice la declaración del consejo recogiendo la posición de los senadores y diputados liderados por el ex presidente del partido.

 

 

 

Relacionados