Por Consuelo Ferrer y David Muñoz Noviembre 16, 2015

El ambiente es de máxima tensión en la Nueva Mayoría. Poco más de cuatro horas duró la reunión de presidentes y secretarios generales de los partidos del bloque, la primera donde se buscaría descomprimir el ambiente generado en los últimos días a propósito de la definición de listas para la competencia de concejales: el sólo atisbo de que podría existir una lista PS-PPD que rompa el denominado “eje histórico” de la DC con el PS que, hasta ahora le había dado estabilidad no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a la extinta Concertación, instaló el nerviosismo.

¿Por qué la definición de alianzas en las listas de concejales es tan relevante? La elección de concejales sirve, según expertos, para medir el caudal real de votos de un partido, por lo que la alianza con tal o cuál colectividad determinará su tamaño e influencia. Desde este punto de vista, el principal temor desde la DC es que el PS y el PPD terminen potenciándose en un llamado “polo de izquierda” o “federación progresista”, como es el sueño de varios dirigentes PPD.

Antes del primer gobierno de Bachelet existía una lista única de concejales en la Concertación, hasta que la decisión de los partidos de competir divididos entre “Concertación Progresista” (PPD-PR e Independientes) y “Concertación Democrática” (DC-PS e independientes) terminó por debilitar al conglomerado. Muchos culpan de esa decisión la derrota en 2009 del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, frente a Sebastián Piñera.

En este contexto es que durante el fin de semana cayeron como un balde de agua fría las declaraciones de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien en el comité central de su colectividad aseguró que su partido no podía seguir “subvencionando” a la DC en términos electorales.

Más allá del lenguaje, el problema es que la disputa con sus otrora “aliados estratégicos” activó un conflicto al interior de la propia colectividad.

El presidente del partido, Jorge Pizarro, reaccionó airado la mañana de este lunes.

“Cuando ella (Allende) hace la afirmación que no van a subsidiar a nadie, yo digo que es un agravio, porque en el caso de la DC, hemos sido nosotros los que durante años subsidiamos a otros por el bien de la coalición y de la Concertación”, dijo Pizarro.

Pero el senador por Coquimbo no contaba con que su antecesor, Ignacio Walker, sería más temerario en su reacción: “No proyectaremos la Nueva Mayoría sin evaluar antes al gobierno (…) La DC no descarta ir a primera vuelta presidencial”, dijo el senador al diario La Segunda.

La amenaza sonaba más fuerte de lo que realmente era, pues significaba renunciar a la posibilidad de primarias presidenciales, un escenario que hasta ayer era impensado. Sólo en un evento en el que Marco Enríquez-Ominami ingresara a competir por un cupo dentro del bloque, era imaginable una DC fuera de las primarias.

Tras más de cuatro horas de debate en la sede del PS, Pizarro salió a poner paños fríos.

Aunque no ocultaba su molestia, reconoció que conversó con Allende el tono de sus palabras del fin de semana. Pero, aprovechó de enviarle un mensaje a Walker.

“Él no representa la opinión del partido. Hay acuerdos del partido en sus instancias máximas, Junta Nacional y consejo nacional, donde formamos parte de la Nueva Mayoría, donde tenemos acuerdo, si hacemos las cosas bien, si hacemos un buen gobierno, y tenemos un acuerdo municipal que después se traduce en acuerdo parlamentario para la presidencial con una candidatura única elegida en primarias, nosotros vamos a participar de esas primarias”, cerró Pizarro.

Si bien el jefe de la DC y su par del PS lograron desactivar, de momento, la tensión entre ambos partidos, aún no se resuelve si la colectividad de calle París 873 decidirá por la compañía de la DC o el PPD; mientras que el presidente de la DC deberá enfrentar, por otro lado, el frente interno con Walker presionando por hacer sentir al interior del bloque el peso del partido.

Mientras tanto ayer los presidentes de partido de la Nueva Mayoría pactaron una declaración de ocho puntos en la que se comprometen a tener candidato único a alcalde y dejan en vilo el tema de los concejales.

Los jefes partidarios ratificaron el deseo de competir en las próximas presidenciales con un candidato único del bloque, el que se definirá en primarias, a contrapelo de lo planteado por Walker.

“Es su opinión, es un senador importante de la DC, pero nosotros estábamos reunidos con el presidente de la DC, el secretario general de la DC y hemos suscrito un documento que habla por sí sólo”, concluyó ayer la presidenta del PS.

Relacionados