Por Carolina Mascareño Diciembre 23, 2015

Durante toda la mañana, el presidente del Senado Patricio Walker, tomó la palabra para reiniciar y suspender una de las sesiones de la Sala más relevantes para el gobierno en lo que va del año.

Este miércoles se cumplía el plazo para sacar adelante la ley corta de gratuidad para las universidades, luego del revés que la propuesta del gobierno sufrió ante el Tribunal Constitucional, que objetó la glosa presupuestaria que La Moneda había dispuesto para cumplir con esta meta.

Las conversaciones fueron intensas, puesto que en el oficialismo existía la aprensión de que la centroderecha volviera a acusar inconstitucionalidad en puntos de la iniciativa y acudiera nuevamente al TC. Por eso, en la noche del martes, tras la revisión de la comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que "nos preocupan las distintas amenazas de declarar esto inconstitucional, hemos hecho esfuerzos de conversaciones".

"Si uno dice que es una ley debe ser pareja para todos. Uno tiene que votar conforme a su conciencia, pero creo que el elemento central es no discriminar", planteó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien hizo reserva de constitucionalidad en algunos puntos de la propuesta.

Gratuidad sale a flote

A la sala del Senado acudieron durante la mañana diputados como Ernesto Silva y José Manuel Edwards, ministros y asesores que estuvieron entrando y saliendo a la Sala.

"Es un día histórico, que va a quedar consignado precisamente como aquel en que la gratuidad vuelve a ser el eje dominante de la educación superior, pero sobre todo, en que el Estado de Chile reconoce que los ciudadanos tienen derecho a la educación". Marcelo Díaz

En paralelo, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa: "Esperamos que el proyecto de gratuidad sea una realidad lo más pronto posible", dijo.

En medio de esta espera, el senador Jorge Pizarro (DC) pidió a la comisión de Minería y Energía que excusaran a Valdés por no asistir, pues "estamos en la sala funcionando simultáneamente con un problema delicado, que es la gratuidad y con todos los ministros tratando de resolver un problema de constitucionalidad", apuntando al TC.

Tras la votación, en que los senadores aprovecharon de plantear algunas dudas e insistir en torno a lo que sucederá con los CFT e IP, la medida fue despachada entre aplausos y retornó a la Cámara para revisar las indicaciones. Los diputados dieron rápidamente luz verde a la propuesta, quedando lista para ser convertida en ley.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que este es "un día histórico, que va a quedar consignado precisamente como aquel en que la gratuidad vuelve a ser el eje dominante de la educación superior, pero sobre todo, en que el Estado de Chile reconoce que los ciudadanos tienen derecho a la educación y que tiene que garantizarle tanto el acceso, la permanencia, como la calidad de la misma".

El mecanismo funcionará así:

1). Todos los alumnos que ya se encuentran estudiando van a mantener los apoyos que ya existen. Si los actuales alumnos tenían becas, o crédito solidario, o con aval del Estado, se conservan.

2).  Sobre la gratuidad: aquellos alumnos que pertenezcan hasta el quinto decil de ingreso serán notificados cuando postulen a una universidad si están dentro del tramo que puede acceder a la gratuidad. Esto será notificado por el Estado al estudiante.

La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos. La gratuidad exime a los estudiantes al pago de arancel y de matrícula.

3). Para poder recurrir a la gratuidad, es necesario que se postule a una universidad que suscriba al acuerdo, que no tenga fines de lucro. En el caso de las estatales, se deberán comprometer a mantener o mejorar su acreditación institucional. Para esto el Ministerio de Educación incrementará en 2.500 millones de pesos los fondos destinados a Convenio Marco que permitirán avanzar a paso firme en el fortalecimiento de estos planteles.

4). Las universidades tendrán plazo hasta el 27 de diciembre para definir si se acogen a la gratuidad. Según señaló la ministra Delpiano, en las últimas horas hay algunas privadas que pidieron reunirse con el ministerio de Educación para evaluar si suscriben al beneficio.

Como requisito, a esa fecha deben estar acreditadas de acuerdo a la ley Nª 20.129 por 4 o más años.

Algunas de las que se inscribieron ahora son la UC, UDP, la Católica Silva Henríquez y la U. Alberto Hurtado.

5). Respecto de CFT e IP, uno de los puntos sobre el cual Chile Vamos expresó apremios, la ministra de Educación señaló que van a tener la posibilidad de una beca mejorada, que aumenta el monto de $600 mil a $850 para los que cuentan con menos de 4 años de acreditación-

Al mismo tiempo, los planteles que tengan más de 4 años de acreditación (CFR o IP) tendrán $1 millón 50 mil.

Relacionados