Pasadas las 15:30 de este martes, los 17 miembros del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente se dieron cita en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), para continuar con la misión encomendada por la presidenta Michelle Bachelet, de cara a la formulación de una nueva Constitución.
Era la primera vez que estaban todos juntos. La primera vez del seleccionado chileno y jugador de Colo Colo, Jean Beausejour, quien no asistió a los encuentros anteriores por encontrarse de vacaciones.
En las casi tres horas que duró la tercera jornada de trabajo a puertas cerradas, los miembros del consejo recibieron a los nuevos integrantes, confirmaron al abogado Andrés Vodanovic como secretario ejecutivo del consejo, formaron dos subcomités y escucharon la presentación de los abogados de la Segpres, Pamela Figueroa y Tomás Jordán, quienes trabajan en el tema de participación ciudadana en el proceso constituyente. Ambos funcionarios dieron a conocer a los integrantes el decreto de constitución de la instancia.
El presidente del consejo, Patricio Zapata, explicó a Qué Pasa que, tras la reunión de este lunes, “nos quedó claro que en una reunión de dos horas era imposible tener una idea cabal y completa del conjunto del problema, y quedamos citados para una segunda reunión, en que vamos a seguir estudiando, porque cuando uno ve una situación de esta complejidad van surgiendo dudas”.
En este contexto, Zapata destacó también el hecho de que se conociera el detalle del cronograma y las misiones asignadas, lo que está plasmado en el decreto N° 36 del 2 de diciembre pasado. “Es la primera vez que lo veíamos”, añadió el constitucionalista.
Junto con ello, el abogado recalcó que realizarán observaciones, y que “el gobierno manifestó una voluntad muy clara de escuchar, de tomar nota, esto no es que nos presentaran un hecho consumado, sino que nos presentan un proyecto que está en desarrollo, en evaluación y estamos a tiempo de hacer un aporte”.
El papel de los consejeros: qué podrán y qué no podrán hacer
Una de las críticas centrales que ha debido enfrentar el consejo de observadores apunta a las dudas sobre su rol y funciones, cuáles serán sus atribuciones, las que, de todas maneras, vienen especificadas en el decreto firmado por la presidenta Bachelet y que este lunes se analizaron en la cita.
Ante esto, Zapata precisa: “yo diría que rol genérico está bastante claro, pero la manera de cumplir esa exigencia, esa expectativa, no está definida. Este no es el octavo o quinto consejo de observadores ciudadanos, es el primero”.
Por esa misma razón, el abogado recalcó las definiciones en torno al rol del equipo, detallando que se está preparando una plataforma para explicar sus labores “para que la gente no espere lo que no podemos dar”.
En el mismo tenor el decreto 36 de la Segpres define al consejo como "el órgano encargado de garantizar el correcto desempeño de las etapas del proceso constituyente".
El documento especifica sus tareas:
Lo que puede y debe hacer el consejo
- Conocer y observar sobre los materiales que compondrán la campaña de educación cívica- constitucional que acompaña al proceso participativo.
- Conocer y observar sobre la metodología, desarrollo y demás instancias de la etapa participativa y de diálogos ciudadanos.
- Servir de instancia de comunicación y difusión en lo relativo a los puntos anteriores.
- Conocer del proceso de síntesis de los diálogos ciudadanos para dar garantía de que recoge con fidelidad los acuerdos y desacuerdos expresados en los distintos niveles de participación y discusión territorial.
- Conocer y observar la redacción de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, dando garantía de que estas recogen con fidelidad los resultados del proceso de participación y diálogos ciudadanos, para luego presentarlas ante la Presidenta de la República.
Asimismo, deberán junto con este documento de bases ciudadanas, entregar un informe donde se detalle el desarrollo de sus labores.
Lo que no es y no puede hacer el consejo
Al mismo tiempo, el presidente de la instancia enfatiza que hay que tener claro que este consejo “es un órgano creado por decreto supremo, sin ley. Somos el resultado de la potestad autónoma, como lo fue la comisión Rettig. Es un órgano perfectamente ajustado a derecho, constitucional, pero no puede tener poder imperativos. No podemos aplicar multas, no podemos invalidar actos, no podemos dejar sin efecto resoluciones, porque si fuéramos a hacer cualquiera de esas cosas, necesitaríamos una ley. Y hay personas que, ante esto, se preguntan que para qué sirve un conjunto de personas que no tienen estos poderes. Mi respuesta sería: miremos la historia de Chile, y así como hay comisiones que no han cumplido sus expectativas, hay otras que han sido tremendamente útiles”.
Avances en Presupuesto
"Durante el debate presupuestario el ministro Eyzaguirre dio a conocer algunos de los lineamientos. Pero todo estaba muy general, y hoy acercamos más el foco, por eso digo que hoy nos entramos al área grande. Aún no estamos en el área chica, pero ya conocemos más detalles", dice Zapata sobre los recursos con que contarán.
Así, los consejeros tomaron nota de lo dispuesto en el decreto 36, que en el artículo 7 establece que "los gastos que demande el funcionamiento del consejo de observadores serán imputados a la asignación 001, del ítem 03, del subtítulo 24, del presupuesto para el año 2016 de la Secretaría General de la Presidencia (partida 22, capítulo 01, programa 01)".
En esta línea, se anotó la fórmula que definió La Moneda para asegurar la idoneidad de los monitores que liderarán las consultas ciudadanas, que serán seleccionadas por vía de concurso público ante la Alta Dirección Pública. En este punto se planteó que algunos de los miembros del consejo participen en la etapa de capacitación de los monitores, dando asesoría como consultores en los temas que deberán abordar. “Algo tenemos que decir en el diseño de esa capacitación”, definió Zapata.
Plataforma online
En esta misma línea, en el consejo tomó el acuerdo de crear un sitio web, que idealmente entre en operaciones esta semana. “Queremos poner ahí las actas, los acuerdos. Pensamos en una página nuestra, donde la gente nos pueda enviar información”, dice Zapata.
A diferencia de la página del gobierno, donde figura su foto y perfil, los observadores buscan con este sitio poder ir publicando información de sus sesiones, recoger preguntas y dar respuestas, para también clarificar el rol que tienen en este proceso.
“Si uno trabaja con la página del gobierno, uno tiene que pasar por otras manos y nosotros queremos tener una páginas directamente nuestra, donde la gente pueda enviar su comunicación. Es bueno que tengamos un espacio de trabajo que vayamos definiendo nosotros, porque ante las confusiones que ha habido, que tiene que ver con la gente ha confundido de lo que nos corresponde hacer, como algunos que creen que nosotros haremos la campaña de educación cívica, o que vamos a organizar los cabildos. Y todo eso le corresponde al gobierno, a los ministerios. Ellos van a organizar los cabildos, ellos van a contratar a los monitores, a publicistas. Nosotros observamos este producto, estas propuestas, las comentamos y evaluamos si lo que está haciendo se ajusta a lo que la presidenta quiere y opinamos al respecto. Esa es la diferencia”, concluyó Zapata.
Finalmente, los integrantes de la instancia también acordaron reunirse en su ya cuarta jornada el próximo lunes 28 de diciembre, para avanzar en el trabajo antes de que termine el año.
Las fechas y prioridades
Diciembre, enero y febrero:
En este trimestre, los miembros del consejo trabajarán en la etapa de preparación del diálogo ciudadano. Para ello se estableció priorizar un lenguaje común para abordar el desafío y clarificar conceptos.
Marzo, abril y mayo:
En esta segunda fase, los consejeros tienen como misión intensificar el diálogo, junto con priorizar los temas a resolver. Para esto se contemplan dos modalidades: por vía de la participación individual y la realización de encuentros locales.
Mayo, junio y julio:
En esta tercera parte del proceso, se espera que los consejeros participen en los cabildos provinciales y regionales. La tarea encomendada es integrar a las personas al debate y también avanzar en acuerdos sobre los ejes de la reforma.
Agosto, septiembre y octubre:
Finalmente, y de acuerdo a lo establecido por el gobierno, en este trimestre, el consejo de observadores debe cerrar la etapa de debate público y trabajar en el documento que sintetice las Bases Ciudadanas, resumiendo los acuerdos alcanzados en las etapas previas.