Como "grave" calificó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, la marginación del ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje efectuado por la presidenta ayer por La Araucanía. En este ese escenario, la mesa directiva del partido fue convocada a una reunión de emergencia que se llevará a cabo a las 16 horas en la sede de la colectividad.
A la misma hora, según trascendió hace instantes, se fijó el encuentro solicitado por el ministro Burgos a la presidenta Bachelet, para expresarle su malestar por el diseño de la visita, que excluyó completamente a su equipo del Ministerio del Interior, siendo que el tema de la violencia en la región era una de las principales prioridades de su cartera.
¿Qué acciones seguirá la DC? , todo depende del resultado del cara a cara que tendrá Burgos con la Mandataria. Lo que sí, en el partido afirman que este hecho es particularmente complejo. Desde el partido, varios parlamentarios se han comunicado telefónicamente con el ministro del Interior para mostrarle su apoyo ante lo califican como un “difícil momento" por el cual está pasando estas horas.
A la reunión se esperan asistan todos los representantes de la mesa, incluyendo los parlamentarios que están en regiones, debido a la semana distrital, quienes ya empezaron a embarcar rumbo a la capital.
Así las cosas, en la DC se declaran en estado de alerta ante esta situación, esperando una pronta solución a esta tensión que generó la visita de Bachelet a La Araucanía. En el partido no quisieron adelantar, eso sí, cuáles serán los caminos a seguir ante una eventual salida de Burgos del Gabinete, lo que los dejaría en una complicada situación como partido de gobierno.
En esta línea, el senador Pizarro fue categórico en radio Biobío: "si la explicación es decir que las actividades se hicieron a última hora, es peor porque demostró que fue mal hecho. No se midieron los efectos políticos que esto tenía”
Esto es una demostración de cómo no se deben hacer las cosas (…) Estas cosas no son personales, son decisiones políticas. El no estar por parte de un ministro es posible siempre y cuando exista una coordinación", afirmó.
"Aquí no supo el ministro del Interior, ni el subsecretario y se hizo intencionalmente con un secretismo que es propio de regímenes donde la transparencia no es la característica. Me parece que es la peor de todas las formas", insistió para concluir: "esta manera de seguir haciendo las cosas para nosotros es inaceptable y nos coloca a todos los partidos de la Nueva Mayoría en una situación muy compleja(…) esto puede significar no aceptar responsabilidad de ningún tipo y respaldar simplemente la agenda del gobierno. Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir”, finalizó el senador.