Por Víctor Hugo Moreno Diciembre 23, 2015

Un nuevo flanco de incomodidad para el gobierno reabrió el relato de Sebastián Dávalos de este lunes ante la Fiscalía, en el marco de la indagatoria por el caso Caval.

El hijo de la presidenta Michelle Bachelet apuntó al ex ministro Rodrigo Peñaillo y la enemistad que habría incidido en el manejo de la situación, la crisis que se generó tras conocerse la millonaria transacción de Machalí, con las repercusiones que tuvo para La Moneda y la imagen de la mandataria.

A diez meses de lo sucedido, el escenario en Palacio estaba comenzando a distanciarse del caso. Incluso, la jefa de gobierno estaba empezando a mantenerse y repuntar levemente en las últimas encuestas, de la mano de un reforzamiento comunicacional de las actividades y reformas impulsadas.

Sin embargo, la nueva declaración de Dávalos hurgó nuevamente en la tensa relación que cruzó su paso por la Dirección Sociocultural, la forma en que salió del cargo y el papel que jugó en este episodio Peñailillo.

La Moneda reacciona

La ministra vocera (s) Javier Blanco remitió este martes a que la fiscalía debe cumplir con sus funciones y que el gobierno no comenta sus acciones, el discurso que se ha mantenido en medio de la indagatoria por Caval.

Uno de los puntos en que el gobierno ha insistido es que no están abiertos a realizar un sumario interno, para periciar los equipos, con lo cual se podría determinar por qué se borraron los archivos.

Sin embargo, hoy el ministro del Interior Jorge Burgos salió al paso, abordando ante los medios el tema. Ayer, el jefe del gabinete estuvo desplegado en el Congreso, siguiendo los pasos de la ley corta de gratuidad, sin mayores apariciones públicas. Tras esto, a las 6.30 regresó en total hermetismo a la sede de gobierno.

Uno de los puntos en que el gobierno ha insistido es que no están abiertos a realizar un sumario interno, para periciar los equipos, con lo cual se podría determinar por qué se borraron los archivos, entre otros.

En medio de una actividad de pauta, el secretario de Estado hoy afirmó sobre Dávalos que "las declaraciones las evaluará el fiscal. Los chilenos hemos podido leer las declaraciones y en general son declaraciones bastante poco atingentes al tema que se investiga, parecen ser más bien una discusión subjetiva de carácter política que pareciera que no aportan mucho al fondo de lo que se investiga".

Agregó que "cuando la institucionalidad funciona no se perjudica al gobierno ni a nadie, lo importante es que en Chile funcionen las instituciones más allá de la condición o calidad de las personas que son citadas a declarar, eso es lo esencial, en consecuencia no hay un perjuicio desde la perspectiva fundamental. Las declaraciones las evaluará el fiscal, son declaraciones bastante poco atingentes respecto al tema que se investiga, son declaraciones políticas bastante alejadas de la materia que se investiga".

"Lo esencial es que funcionen las instituciones, eso no perjudica, favorece al Estado y favorece a la principal representante del Estado que es la Presidenta de Chile", sentenció.

Por su parte, la presidenta Bachelet ha mantenido su agenda. Para este miércoles contempla una actividad de Navidad junto a vecinos de Independencia y de la mano del programa Elige vivir Sano.

Relacionados