Por Juan Andrés Quezada Diciembre 30, 2015

Considerada la asesora más cercana a Michelle Bachelet y uno de los personajes más poderosos de La Moneda, el martes en la mañana la abogada socialista, Ana Lya Uriarte, dio su primer paso en falso, al avisarle –vía telefónica- al ministro Jorge Burgos que la presidenta partía a La Araucanía en los minutos siguientes. Eran las 8.15 de la mañana y el secretario de Estado era, prácticamente, el último en enterarse, pues hasta los periodistas que cubren La Moneda a diario habían sido avisados dos horas antes.

En La Moneda, ayer atribuían la responsabilidad del cuestionado secretismo del viaje a la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet. Hoy el propio ministro Burgos y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, deslizaron más o menos con claridad que apuntaban al trabajo de la experta en derecho ambiental.

Su error le podría salir caro: la DC ya pidió su cabeza. Así lo dejó claro el presidente de la DC, Jorge Pizarro, tras una reunión de emergencia en la sede del partido: "El ministro Burgos hoy presentó su renuncia a la presidenta, le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo político y corrija estos errores. Y estos errores, para que tengamos claro, parten y terminan en la forma en que el segundo piso está tomando decisiones”. Incluso, Pizarro habló del "grupo pequeño que prepara las actividades de la mandataria", sin esconder su molestia.

Versiones de La Moneda señalan que la extrema reserva con que Uriarte manejó el viaje a La Araucanía, dejando fuera al Ministro del Interior y su equipo, siendo ellos quienes habían liderado el trabajo sobre la violencia en la región,  molestó a la presidenta Bachelet.

La pregunta es si la abogada experta en temas medioambientales seguirá la suerte de otros ex asesores de confianza de Bacheley –Marta Hansen, Juan Carvajal, Francisco Javier Díaz, Paula Walker, Rodrigo Peñailillo, María Angélica Álvarez, entre otros- que cayeron en el ostracismo; o el próximo año seguirá siendo la mujer de hierro de Palacio en la que se convirtió tras la salida del gabinete, precisamente, de Peñailillo.

Los cuestionamientos a “Anita”, como le dice Bachelet a Uriarte se producen días después de que otra integrante del Segundo Piso, la economista Patricia Poblete (militante DC) renunciara a su cargo en medio de versiones que señalaban que mantenía diferencias con la propia Uriarte y el jefe de contenidos, Pedro Güell.

La abogada socialista todos los días da el visto bueno a las pautas con prensa de Bachelet y, como todos los jefe de gabinete, maneja la agenda presidencial. Y su presencia en cada comité político, consejo de gabinete y reuniones del gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría, desde que llegó al cargo, ha ayudado a consolidar sus redes políticas tanto fuera como dentro del gobierno.

Uriarte fue la primera que suspendió sus vacaciones junto a su familia para llegar a su oficina en el Segundo Piso y asumir el control de la crisis por el caso Caval, junto al subsecretario Mahmud Aleuy, cuando en las primeras semanas el ministro Peñailillo no lograba dominar la situación. Y muchos creen que ella fue quien logró sacar adelante a Bachelet tras el impacto del caso Caval. Fue en ese momento, cuando la mayoría de los integrantes de su equipo más cercano fallaron o no estuvieron, la abogada demostró una serie de atributos que la convirtieron en la persona más cercana a la presidenta.

En medio de los coletazos del caso SQM que involucraban a Rodrigo  Peñailillo, Uriarte fue quien propinó el golpe final al ministro del Interior al confeccionar un informe completo que fue entregado a la mandataria, donde detallaba las contradicciones del ex ministro respecto de su vinculación a los dineros de la minera no metálica.

Aparte de Aleuy, quien ha estado ausente en esta crisis, Marcelo Díaz es otro de los aliados de Uriarte en Palacio. Fuera de La Moneda, encuentra refugio en el ex senador y vicepresidente del PS, Camilo Escalona.

Bien entrada la tarde de este miércoles, el presidente de la DC, Jorge Pizarro se reunió con el ministro del Interior en La Moneda. A la salida de la cita, volvió a apuntar al Segundo Piso que dirige Ana Lya Uriarte y en el que también influye Güell, quien es resistido por el nivel de influencia que ha ganado frente a la mandataria.

"La Presidenta decide quienes son los responsables", dijo de entrada para complementar: "Hay que revisar la forma como se están tomando las decisiones, quienes están tomando las decisiones que se están implementando y mal. La decisión del viaje, cómo, cuándo y en qué circunstancia, dejando fuera no sólo al ministro, sino también al subsecretario de la cartera, se tomó en el Segundo Piso y se hizo un daño enorme a la Presidenta", afirmó Pizarro.

También aprovechó de exculpar a la mandataria, diciendo que "ella no va a cometer un error de esa envergadura" para plantear que el "ministro Burgos queda más empoderado porque queda claro donde están las responsabilidades: en el Segundo Piso". Consultado derechamente si sus palabras apuntaban a Uriarte, disparó: "Si es ella la que tomó la decisión, debiera asumir solita su responsabilidad", cerró el jefe de la DC.

Relacionados