Por Cecilia González Diciembre 16, 2015

Los resultados de la última encuesta CEP del año muestran un escenario presidencial completamente abierto. Por primera vez, no existe una figura que se le saque una ventaja considerable al resto. Hoy son varias las figuras que, en distintos sectores, comparten niveles de aprobación y conocimiento similares.

Junto a nombres que ya sonaban, como los de Sebastián Piñera (37% de evaluación positiva), Isabel Allende (37%) y Ricardo Lagos (36%), irrumpen otros como Manuel José Ossandón (35%) y Jose Miguel Insulza (34%). Pero a medida que el escenario se abre, las cifras van dejando atrás a otros aspirantes a La Moneda que ven cada vez más difícil la opción de 2017.

Andrés Velasco – No ha sido suficiente

El año no comenzó bien para Velasco, que según distintas encuestas, ha sido una de las figuras más golpeadas por el caso Penta, lo que lo obligó a mantener un perfil más bajo durante el primer semestre. Pero tras el anuncio del “realismo sin renuncia” de Bachelet volvió a aparecer como uno de los críticos más duros del gobierno, tratando de instalar la idea de que el problema no es la velocidad de las reformas, sino que su contenido.

En agosto Fuerza Pública, el movimiento que lidera, voto a favor de constituirse como partido político, pasó a llamarse Ciudadanos –mismo nombre que el partido español de centroderecha liderado por Albert Rivera– y unió fuerzas con Amplitud y Red Liberal con el objetivo de transformarse en la nueva referencia del centro político.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para remontar. Velasco permanece en el puesto número 12 de conocimiento (72%), detrás de figuras como Andrés Allamand y Carolina Tohá, y con sólo un 30% evaluación positiva, lo que lo sitúa debajo de la mayoría de los presidencibales, incluyendo a Marco Enríquez Ominami (33%) y Manuel José Ossandón (35%).

Andrés Allamand – El segundo mejor

Aunque Andrés Allamand no renuncia a la posibilidad de ser presidente, su apuesta es por ser el segundo mejor de RN. Ya ha dicho que no competirá ni contra Sebastián Piñera ni Manuel José Ossandón. Con el primero, ha comentado, sería una “guerra civil” y no tiene ninguna opción de ganarle. Con el ex alcalde, en cambio, tiene un acuerdo simple: si no va Piñera, el que está peor en las encuestas apoya al que está mejor.

En ese escenario, si los resultados se mantienen quedaría fuera de la carrera presidencial, ya que con un 24% de aprobación está 11 puntos detrás de Ossandón (35%).

Sin embargo, Allamand es una figura mucho más conocida (77% versus 57%). A su favor tiene los buenos resultados que obtuvo en las elecciones senatoriales de 2013 y que está limpio de polémicas por financiamiento a la política. También apuesta a ser la mejor opción de la UDI, ya que a diferencia de Ossandón, 2017 sería su última posibilidad para llegar a La Moneda, por lo que no postergaría el surgimiento de una candidatura de la UDI.

Ignacio Walker – Rivalidades internas

Ignacio Walker ha dicho a sus cercanos que está convencido de que el próximo gobierno será el de una opción de centro. El cambio de gabinete que realizó Michelle Bachelet y el rumbo que han tomado algunas de las reformas del gobierno –como la polémica por la gratuidad 2016, en la que el Tribunal Constitucional terminó dándole la razón a él, una de las pocas voces de la Nueva Mayoría que concordaba con la derecha en que la medida era discriminatoria– los ha tomado como triunfos.

Su problema sin embargo son las encuestas. Con sólo un 57% de conocimiento, su evaluación positiva alcanza sólo el 22%.

Por eso, su estrategia es apuntar hacia el interior de la DC. Su plan este año ha sido conseguir el respaldo del partido antes de marzo de 2016, para enfrentar las municipales como candidato, con una DC unida detrás. Sin embargo, el presidente del partido, Jorge Pizarro, ha sido el principal obstáculo para cumplir su objetivo.
Por ejemplo, en noviembre el senador por Tarapacá frustró los intentos de Walker para adelantar la Junta Nacional del partido, donde buscaba instalar el tema presidencial y darle realce a sus intenciones de convertirse en la carta DC para las elecciones del próximo año.

Carolina Tohá – Detrás de los grandes

Aunque su nombre ha sonado siempre como una eventual carta presidenciable, la alcaldesa ya confirmó que se repostulará el próximo año al cargo que actualmente ocupa en la comuna de Santiago.

Con un 27% de evaluación positiva, las cifras la dejan mucho más atrás que las grandes figuras de su sector, con 10 puntos de diferencia con Isabel Allende (37%) y 9 con Ricardo Lagos (36%).

En agosto agosto había sido la figura política con el mayor aumento significativo en aprobación no pudo sostener el alza.

Relacionados