Por Carolina Mascareño Diciembre 7, 2015

Este domingo se realizaron las elecciones legislativas de Venezuela, que arrojaron por primera vez tras 16 años la victoria de las fuerzas de oposición en la Asamblea Nacional.

Los resultados en las urnas representan un duro golpe para el gobierno de Nicolás Maduro, quien salió de madrugada a reconocer la derrota del oficialismo, justamente en la fecha en que se cumplían 17 años desde el primer triunfo electoral de Hugo Chávez. 

Esta elección también fue vista directamente por los ojos de parlamentarios chilenos, que observaron el desarrollo del proceso de votación y registraron fotos, celebrando varios de ellos en el comando opositor y fotografiándose con las esposas de los dirigentes detenidos, Lilian Tintori y Mitzy Capriles:

Desde Caracas, el senador Alejandro Navarro (MAS)  — quien mantiene lazos con el oficialismo e incluso, acompañó a votar al presidente Maduro — dijo a Qué Pasa que "contra todos los agoreros que auguraban un desconocimiento o un fraude, aquí ha habido un triunfo claro de la oposición y el presidente Maduro lo ha reconocido así, queda una evaluación política por hacer, pero una completa tranquilidad hoy en la mañana en Caracas y en todo el país".

"Hay un desgaste político evidente, producto de una reacción tardía y contundente de fuerzas más conservadoras. Creo que la hegemonía de izquierda y la no evaluación de los errores, la persistencia de políticas que pueden ser revisadas, ha posibilitado que la derecha, las fuerzas conservadoras y la fuerte incidencia internacional del gobierno de Estados Unidos, está provocando efectos dentro de los países"

"Vamos a presenciar una nueva etapa en la política interna de Venezuela, con total y absoluto respeto a la Constitución, tal como ha dicho el presidente Maduro anoche: se reconoce el triunfo, estas son las reglas del juego, comienza una actuación al interior de la Asamblea, el gobierno mantiene todos los estados, los gobernadores, los municipios. Ha cambiado la composición política en la Asamblea Nacional, eso va a implicar un hecho político, que habrá que ver en los próximos días", agrega.

Respecto de si los resultados a favor de la oposición y la reciente elección de Mauricio Macri pueden representar un "castigo" a los gobiernos de izquierda y un giro a la derecha, el parlamentario afirma:

Hay un desgaste político evidente, producto de una reacción tardía y contundente de fuerzas más conservadoras. Creo que la hegemonía de izquierda y la no evaluación de los errores, la persistencia de políticas que pueden ser revisadas, ha posibilitado que la derecha, las fuerzas conservadoras y la fuerte incidencia internacional del gobierno de Estados Unidos, está provocando efectos dentro de los países.

En este sentido, Navarro enfatiza que "tengo la convicción que la condición económica de Venezuela ha tenido una fuerte intervención política y económica de EE.UU. Acá hubo intervencionismo profundo y efectivo, que ha agobiado a Venezuela y estas medidas son un reflejo de la proporción ciudadana que está molesta y lo ha manifestado en estas elecciones. Particularmente, el rechazo de los candidatos del PSUV, donde era hegemonía. Se ha pagado un costo, pero ha habido una acción externa, reitero, en contra de Venezuela".

Al mismo tiempo, el senador chileno plantea: "yo esperaría que aquellos que juzgaban de dictadura este sistema pudieran al menos reconocer que es un sistema democrático, que se basa en las reglas del juego democráticas, y hoy al gobierno le ha tocado perder".

"Piñera pudo gobernar sin mayoría"

A la luz de los resultados, que dejan al oficialismo en desventaja, Navarro precisó: "quiero recordar que Piñera gobernó cuatro años en Chile sin mayoría, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Los gobiernos pueden gobernar sin mayoría en el Congreso. Así ha ocurrido en muchos países, es la misma situación que tiene Macri hoy en Argentina".

Lee también

Lagos firma dura carta de líderes internacionales por Venezuela

A través de una carta en el diario El País, el ex mandatario chileno junto a gobernantes como Mariano Rajoy y David Cameron, además del ex mandatario español Felipe González, alertan sobre la situación del país latinoamericano.

Oposición venezolana se da por ganadora en legislativas

Relacionados