Por Carolina Mascareño Diciembre 16, 2015

REQUISITOS DEL CARGO

Según establece el artículo X de la Constitución, “el Contralor General de la República deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

Será designado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, por un período de ocho años y no podrá ser designado para el período siguiente. Con todo, al cumplir 75 años de edad cesará en el cargo”.

Ocho meses y seis días. Ese fue el periodo en que la Contraloría estuvo a la espera del sucesor de Ramiro Mendoza al mando del organismo, y que tuvo una propuesta fallida de la mano de Enrique Rajevic, el primer candidato que el gobierno envió al Senado.

Para designar al nuevo Contralor, se requería de los 3/5 de los senadores, cifra que superó ampliamente en la votación de este miércoles. Por unanimidad, los parlamentarios dieron luz verde al abogado y académico Jorge Bermúdez, en una tramitación "con el pie en el acelerador".

Así, tras haber notificado La Moneda este martes la opción del jurista, la comisión de Constitución lo recibió ese mismo día en una sesión en la que Bermúdez recibió muestras de respaldo transversal, anticipándose un escenario más firme que en anterior nominado, destacándose los requisitos que habían solicitado todos los parlamentarios: que fuera una persona con conocimiento de las funciones en el servicio público, que tuviera experticia en las labores a desempeñar y, en particular, que no tuviera conflicto de interés político.

La rápida aprobación de Bermúdez no fue azarosa. Algunos parlamentarios afirmaron que La Moneda había sondeado semanas atrás el nombre del académico, el mismo que algunos senadores ya habían mencionada al gobierno como una posible opción para encabezar la Contraloría.

Durante la exposición de ayer, tres ministros lo acompañaron en su exposición en la comisión y ponderaron sus atributos, resaltándose términos como la meritrocracia, el representar a las regiones, su experticia y una trayectosia académico- laboral intachable.

Así, tras leerse el resultado de la votación, se escucharon aplausos en la Sala, celebrando los 33 votos que definieron el llenado de la vacante.

A FAVOR

El senador Alberto Espina anticipó que "los senadores de RN vamos a votar a favor de la nominación de don Jorge Bermúdez, lamentamos que el proceso haya tomado más de diez meses".

"El currículum de don Jorge Bermúdez es simplemente impresionante. El contralor tiene respecto de fiscalización y fondos, se requieren los tres requisitos que él reúne. En primer lugar: experiencia en el ejercicio de labores públicas. En segundo lugar: un currículum académico extraordinario y también, investigación", agregó.

En este sentido, también mencionó que "la intervención de él (en comisión) ha sido una de las más notables y destacadas que me ha tocado escuchar, ya que él define bien la función de la Contraloría".

Por su parte, el senador Pedro Araya (IND) detalló que "la bancada de senadores DC va a votar a favor de la propuesta de la Presidenta de la República. Ayer, Jorge Bermúdez hizo una larga exposición de su visión de la Contraloría, los fundamentos y cómo se prepara para los nuevos desafíos, cuando los temas de probidad pública están en la agenda".

"Él es un connotado docente de la Universidad de Valparaíso, es doble mérito su llegada a la Contraloría porque representa a las regiones", sintetizó.

A nombre del gremialismo, el senador y presidente de partido, Hernán Larraín, comunicó que "para nuestra bancada de la UDI, la propuesta del gobierno cumple realmente en la forma mejor posible las exigencias que uno espera debe tener la persona que se desempeña en el cargo de contralor. Quizás son muchas exigencias, pero la principal dice razón en su independencia para desempeñar sus labores".

"La Contraloría fiscaliza el gasto público y hace control de legalidad, y esa tarea es extensa, es compleja, es nacional y requiere de la mayor independencia. Se requiere una persona que tenga probidad y sentimientos éticos, y su consecuencia habla de que la tiene. Tiene toda la preparación que uno quisiera para desempeñar esa función", enfatizó.

A su turno, Lily Pérez expresó que "la bancada de senadores independientes vamos a aprobar esta nominación y lo haremos con mucho gusto, porque hace cinco meses le planteamos el nombre de Jorge Bermúdez como candidato".

Finalmente, el senador Jaime Quintana planteó que "en nombre de la bancada del PPD quiero entregar el más absoluto respaldo a la proposición de la presidenta Bachelet para la Contraloría.  Se trata de un profesional joven, meritocrático, alguien que viene de su región, de Valparaíso y eso le da una dimensión muy importante. Es máster y doctor en derecho, y con especialización muy importante, en temas ambientales, en que el Estado le ha permitido aportar al servicio público. Es una persona de excelencia, con una gran formación y que conoce el aparato público".

Al mismo tiempo, acotó que "ahí podemos tener una diferencia con la anterior presentación. Se trata de una persona que no ha estado a ningún nivel político, ha sido consultado por materias técnicas".

Relacionados