Luego del accidentado viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Temuco, y de la posterior visita que hiciera el ministro del Interior, Jorge Burgos, para pasar el año nuevo en la comisaría de Pidima, una de las zonas más afectadas por los atentados en la región; mañana será el turno del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, de viajar a la zona, quien intentará retomar la agenda de trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo del año pasado en materia de seguridad y que se vio enturbiada con los accidentados acontecimientos de fin de año en La Moneda
Lo de este jueves será uno de los últimos eslabones de las metas que se ha trazado la cartera de Interior para mejorar la delicada situación de seguridad por la que atraviesa la zona. En una primera etapa el trabajo de Aleuy y Burgos se abocó a ordenar el trabajo de las policías. Uno de los primeros diagnósticos que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Interior fue que se debía acabar con la competencia que existe entre los Carabineros y la PDI. Esa fue la primera tarea a la cual se comenzó a hacer hincapié para afrontar no sólo la situación de La Araucanía, sino que también un fenómeno que se extendía a nivel nacional.
La segunda arista que se empezó a revisar fue incluir en este plan estratégico al Ministerio Público. En esta línea, desde Interior se extendieron recursos para aumentar la dotación de abogados para la Fiscalía, además de atender otras necesidades económicas que se requerían para el Ministerio Público de la Región de La Araucanía, atendiendo la compleja realidad que allí se vive. Dentro de este marco, faltaba un eslabón: el Poder Judicial. Así en la cita de mañana, estará presente por primera vez el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla.
En esta reunión también estará presente el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega, el Fiscal Regional, Cristián Paredes, y el Intendente de la región, Andrés Jouannet. Este último podría tener el primer encuentro directo con Aleuy tras el incidente del viaje de la mandataria, y en donde es posible se pueda producir una reunión informal entre ambos con el objeto de seguir aclarando algunos puntos respecto al activo rol que jugó Jouannet en el viaje presidencial, cuestión que aún no es comprendida del todo en las dependencias de la subsecretaria, debido a la omisión que hizo el intendente a Burgos sobre la agenda de la jefa de Estado en la zona.
Con todo, la cumbre policial y judicial de este jueves responde también al trabajo que se comenzó el 28 de julio pasado en la reunión de “Diseño Operativo Antidelincuencia” que se efectuó en el Museo Precolombino de Santiago. Allí dentro de las conclusiones generales que se adoptaron estuvo presente la necesidad de llevar adelante un trabajo de coordinación y análisis con cada uno de los intervinientes (Policías, Fiscalías, Poder Judicial y Gobierno) en vías de solucionar los nudos que se generan en cada uno de estos. Esta mesa comenzó a ser encabezada por el Subsecretario Aleuy, y este jueves verá la concreción de tener a todos los actores relevantes en La Araucanía, con el fin de analizar en conjunto y con una sola visión la crisis de seguridad que se vive en la zona, y que, en muchas ocasiones, se ve aumentada con la llegada del verano.
Este trabajo se enmarca, además, dentro del mandato presidencial de seguir coordinando y actuando en la región para terminar con la violencia e intentar dar vuelta la página luego de los malogrados hechos de la semana pasada.