Por Víctor Hugo Moreno Enero 27, 2016

Finalmente la presidenta Michelle Bachelet permanecerá en Santiago el día "D" del caso Caval cuando en el Tribunal de Garantía de Rancagua se lleve a cabo la formalización de 13 imputados en la causa, entre ellas la nuera de la mandataria, Natalia Campagnon.  La jefa de Estado venía programando hace semanas la visita al Cabo de Hornos para participar de las actividades conmemoratorias de los 400 años del descubrimiento de dicho lugar ubicado en la zona Antártica chilena, gira que en horas de esta tarde decidió cancelar. ¿La razón?, desde Presidencia señalaron que era un cambio de último minuto en su agenda y tras ser consultados por Qué Pasa respecto a qué pauta iba a llevar a cabo ese día declinaron en dar la información.

Mucho se especuló respecto a la lejanía en que estaría la jefa de Estado justo en uno de los días más clave en el marco de la investigación que rodea a la familia presidencial. De hecho, la jefa de Estado ha intentado ser consultada respecto a su opinión sobre dicho proceso sin obtener, hasta ahora, su versión. Quien sí habló hoy sobre lo que ocurrirá el viernes en Rancagua fue el Vicepresidente, Jorge Burgos, quien resaltó la tesis elaborada desde La Moneda en torno a que se debe dejar que las instituciones funcionen de forma normal. "Aquí hay un institución que por mandato constitucional y legal tiene la exclusividad de la persecución de lo que ellos creen es un delito", expresó. El secretario tras ser consultado sobre si era o no adecuado que Bachelet emitiera alguna opinión en torno al trámite judicial aseguró que para eso estaba él: “Tiene un ministro del Interior y un vicepresidente que ante las preguntas contesta lo mismo que contestaría ella”, señaló en su primera intervención tras el regreso de las breves vacaciones que se tomó.

Respecto a la formalización en específico de Compagnon, el Vicepresidente respondió que "todo indica que está terminando una investigación que no estaba formalizada, que era más bien desformalizada. El fiscal que lleva esa causa ha llegado a la conclusión de formalizar una serie de personas, entre las que está la que usted me señala", agregando dentro que de esta etapa del proceso también todos tenían derecho a la defensa.

Con todo, Bachelet estaría cumpliendo esta semana sus últimas actividades públicas antes de tomar su descanso estival, y ha trascendido también que antes de ello debería efectuar el nombramiento de cinco subsecretarios que se encuentran sin un titular, lo que podría significar incluso algún ajuste mayor en esas carteras, como también en algunas otras reparticiones.

Por su parte, este jueves la Presidenta junto a Burgos encabezarán una ceremonia en el Patio de los Cañones de La Moneda por la entrega de fondos de seguridad pública a diferentes organizaciones sociales que se adjudicaron los recursos para invertir en seguridad en sus respectivos barrios. En la ocasión se espera que Bachelet, flanqueada por Burgos, entregue un balance respecto a la seguridad pública, uno de los temas que más urgen y preocupan a la ciudadanía según reflejan la gran mayoría de las encuestas.

Relacionados