Por Víctor Hugo Moreno Enero 19, 2016

La presidenta Michelle Bachelet tendrá ahora la responsabilidad de traspasarle al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Hay (CIJ), José Miguel Insulza, la preocupación que existe en el Congreso debido al rol que está cumpliendo en sus funciones. Ello debido a que el pánzer, a juicio de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aún no aclara si será o no candidato presidencial en 2017.

 La instancia legislativa acordó que su presidente, Jorge Sabag (DC), informe de manera verbal a la Mandataria dichas inquietudes con el fin de que de forma oportuna se aclaren ambos puntos para definir de mejor forma el rol que tiene Insulza como agente.

 Si bien el Gobierno ha intentando bajarle el perfil a estas críticas, para los parlamentarios las explicaciones aún no son suficientes. Explicaciones como las reiteradas por el canciller Heraldo Muñoz quien ha asegurado que el ex ministro se comprometió a estar hasta el final del proceso, ante lo cual Insulza no tendría ninguna aspiración presidencial, como señaló hace dos semanas ante la misma comisión. A ello se suman las declaraciones efectuadas esta semana por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo que ser agente “no lo convertía en un ser carente de opinión”.

 El diputado miembro de la comisión Jorge Tarud (PPD) explicó los alcances de este acuerdo alcanzado hoy en la sesión: “Se acordó que el presidente de la comisión informe a la Presidenta de la República nuestra preocupación por la actuación del agente José Miguel Insulza que ha tenido una actitud que consideramos ambigua respecto a una eventual candidatura presidencial. Lo que pone en riesgo la debida unidad que debemos tener todos los sectores políticos. Además, queremos traspasarle a la Mandataria otro asunto, que se refiere a la interferencia que está haciendo Insulza en materia interna. Lo que ninguno de los anteriores agentes hicieron, ni van Klaveren ni Bulnes, lo que puede provocar reacciones que pueden debilitar nuestra defensa. Por lo tanto le pedimos a la Presidenta que le pida aclare dicha situación”.

 Con todo,  la comisión esperará el resultado de esta solicitud verbal, que de no obtener los resultados esperados pasaría a ser una demanda por escrito. Así también se acordó citar para la próxima semana tanto al agente como al Canciller para que den cuenta de las reuniones que sostuvieron con los abogados internacionales que trabajan en la defensa chilena ante la Corte.

La agenda de Insulza

Relacionados