La Tercera reveló este fin de semana una declaración de Giorgio Martelli ante el Ministerio Público del pasado 13 de noviembre ante la fiscal Carmen Gloria Segura, que integra el equipo investigativo del caso SQM.
Se trata de la cuarta ocasión en que el operador político y recaudador de campañas comparece ante los fiscales desde que la investigación se enfocó en las operaciones de su empresa Asesorías y Negocios Spa, cuyas actividades provocaron que fuera formalizado por delitos tributarios por emitir facturas presuntamente ideológicamente falsas por $245 millones a SQM.
El testimonio marca una diferencia respecto de sus anteriores declaraciones, pues entrega mayores luces sobre la forma en que operaba la llamada "precampaña" de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet en 2013, que tanto ella y su entorno han descartado. Se trata del periodo previo a su regreso desde ONU Mujeres en Nueva York, en que Peñailillo y varios otros instalaron equipos de trabajo y comenzaron a preparar el camino de retorno.
Martelli en su primer testimonio ante la fiscalía, que duró 30 horas y consta de 40 páginas, reconoció el contexto en que se creó la mencionada empresa que servía para prestar apoyo a este grupo.
El operador político reveló el rol que jugaron, entre otros, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, en la creación de la empresa Asesorías y Negocios Spa -cuyo único socio es Martelli- para el financiamiento de varios profesionales que “requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación".
Martelli detalla cada uno de los pagos de AyN, entre ellos al propio Peñailillo, antecedentes que a la postre le costaron el cargo, y admite que el dinero se obtuvo desde SQM Salar, filial de SQM y empresas del grupo Angelini.
Pero no fue sino hasta ahora cuando entregó mayores antecedentes sobre el rol que jugaba la empresa y el ex ministro Peñailillo, atreviéndose incluso a hablar de campaña, a diferencia de lo que ocurrió en sus testimonios anteriores.
"Peñailillo cada vez me señalaba a quien contratar, era un verdadero mandato o instrucción y yo no me podía negar porque era parte de la relación que teníamos de preocuparnos por financiar a este grupo de profesionales para dedicarse a tareas políticas, lo que es coherente con que Peñailillo participó en la formación de las empresa y era lo que habíamos convenido", dijo Martelli en su testimonio del 13 de noviembre.
Y agrega: "Yo cumplí las instrucciones de Peñailillo, porque él me pidió y porque además (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales".
Problemas puertas adentro
De momento, Martelli compromete aún más a Peñailillo y entrega mayores luces sobre la llamada "precampaña", lo que, hasta ahora era un problema puertas afuera para La Moneda: justo cuando aumentaba la presión sobre el gobierno para sacar de sus funciones al administrador del palacio de gobierno, Cristián Riquelme, por su rol en el caso Caval al haber recibido en La Moneda a Juan Díaz, quien es investigado por su participación en el negocio de Machalí, se conoce que Martelli le transfirió dineros desde AyN para la citada campaña.
“Conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”, declaró Martelli.
“Mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa, nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”, detalló el geógrafo ante la fiscal Carmen Gloria Segura.
En la diligencia del 13 de noviembre el Ministerio Público también le pidió al imputado explicar ocho transacciones por un total de $32,5 millones que fueron transferidos a Riquelme entre marzo y agosto de 2013.
"Cristián Riquelme me solicitó recursos para la campaña y yo le hice préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña", detalló Martelli.
La declaración es como una bomba para La Moneda, pues reactiva la presión sobre Riquelme, una de las últimas figuras cercanas al ex ministro Rodrigo Peñailillo que aún siguen en el gobierno. El administrador de Palacio es muy cercano a la mandataria y ha sorteado hasta ahora las fuertes arremetidas de la oposición por su rol en el caso Caval, aunque últimamente también desde el oficialismo.
De hecho, el informe de la Cámara de Diputados de la comisión investigadora del caso Caval establece un reproche hacia su figura y su permanencia en La Moneda. “Resulta necesario censurar la permanencia del Sr. Cristián Riquelme Urra en el cargo de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, habida consideración del nivel de conocimiento que dicho personero pueda haber tenido del nexo del Sr. Juan Díaz Sepúlveda con las actuaciones que son investigadas por la Comisión Investigadora y la ausencia de un reporte a sus autoridades respecto de la realización de la aludida audiencia, situaciones que están revestidas de la mayor gravedad”, dice el texto aprobado por diputados del oficialismo también.
Tras la revelación de la última declaración de Martelli ya ha habido reacciones en el oficialismo.
"El gobierno va a tener más respaldo y más entendimiento de la opinión pública en la medida que no tengamos conflictos, yo creo que los grandes problemas que tenemos en la Nueva Mayoría son estos conflictos que nosotros mismos nos creamos", dijo a CNN el senador DC Andrés Zaldívar, cuando le consultaron sobre la situación de Riquelme. Con todo, hay varios presidentes de partido de la Nueva Mayoría que llevarán el tema esta mañana al comité político de La Moneda.