Una querella en contra de la sociedad comercial Caval, sus socios Natalia Compagnon y Mauricio Valero, y el síndico de quiebras, Herman Chadwick, presentó el Servicio de Impuestos Internos como consigna La Tercera.
El dato fue revelado esta tarde por el diputado Osvaldo Andrade (PS) mientras se realizaba la sesión de la comisión investigadora del caso Caval donde se votaba el informe final. Andrade aseguró contar con "información extraoficial" sobre la acción emprendida por el servicio.
"Me ha llegado información que es extraoficial, que hoy el SII ha presentado una querella en Rancagua por delito tributario contra la empresa Caval y contra el síndico", afirmó, junto con pedir que la secretaría de la comisión confirme si es efectiva la acción, para incorporarla al informe respectivo.
Por su parte, el Servicio expresó, por medio de un comunicado, que "se confirma la presentación en tribunales de una querella criminal por delitos tributarios en el denominado Caso Caval, de acuerdo a lo detallado en el comunicado de prensa adjunto".
Por qué ahora se querella el SII
Según detalla la declaración (ver detalle más abajo), el SII presentó la acción en tribunales "por diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados".
"La acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad EXPORTADORA Y DE GESTIÓN CAVAL LIMITADA, Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".
Agrega que "también se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad INVERSIONES LO BELTRÁN LIMITADA, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, como autores del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval".
"Asimismo, el libelo persigue que se investigue al Síndico de la SOCIEDAD WESNIER S.A. Herman Chadwick Larraín, como autor de los delitos tributarios contemplados en el inciso primero del artículo 97 N°4 y N°5, del Código Tributario, por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto".
Finalmente, "la querella del Servicio se dirige en contra del contribuyente Juan Díaz Sepúlveda, como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A", cierra.
El cambio en el curso de acción
Estos antecedentes marcan un punto de quiebre respecto del curso que había seguido el organismo, que había rechazado arremeter judicialmente en contra de la empresa Caval. En julio del año pasado, por ejemplo, el abogado querellante Mario Zumelzu solicitó la acción del SII, debido al retiro de 1.500 millones de pesos, por medio de documentos tributarios.
El 30 de noviembre pasado, el diputado Felipe Ward (UDI) aseveró que "nos parece, en virtud de la investigación que hemos realizado en la comisión investigadora y en los antecedentes que presentamos en fiscalía en Santiago para justamente hacer la denuncia por delitos tributarios, que hay antecedentes suficientes pero no somos nosotros los que tenemos que pronunciarnos y no es la opinión nuestra la que finalmente es relevante".
"El SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, y ha tomado palco, algo que no parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo a SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”, criticó.
Hace un mes, el director del SII, Fernando Barraza expuso ante la comisión Caval y aseguró ante los diputados que el servicio no estaba en condiciones de emprender acciones penales.
"Nos parece que aún no tenemos los elementos de juicio necesarios para efectos de poder determinar la eventual interposición de una querella o denuncia", dijo en ese momento.
Barraza reveló que tenía en su poder información del Ministerio Público, pero que estaban en una etapa de recopilación de antecedentes.
"Las querellas son serias, son acciones que hay que definir con la mayor responsabilidad y cantidad de antecedentes", precisó entonces el director del SII.
Tras la sesión de hoy de la comisión Caval el diputado RN, Juan Manuel Edwards criticó al SII por demorarse, a su juicio, en la acción judicial.
"Esta información que el SII usa para querellarse la tenía desde febrero del año pasado, lamento que se haya demorado tanto tiempo. Más que buscar la verdad parece que lo que sucedió es que el SII no podía seguir resistiendo el presentarla. Con esto se abre el camino para que la señora Compagnon y el señor Dávalos sean formalizados en esta investigación", afirmó.