Era ya una especie de clamor de los partidos de la Nueva Mayoría, que hace meses vienen pidiendo a La Moneda una reunión con la presidenta Michelle Bachelet. La última se había dado el 15 de septiembre pasado, donde el proceso constituyente y la reforma laboral fueron los temas centrales. Dos temas que nuevamente estarán en la mesa de trabajo cuando este miércoles la mandataria reciba a los jefes de partidos y bancadas oficialistas en Cerro Castillo para una reunión que tiene como fin volver a revisar la agenda legislativa y las prioridades que se tienen para este 2016. La noticia les fue dada a conocer por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el tradicional comité político de ministros y jefes de partidos que se llevó a cabo en La Moneda.
Prioridades que en el corto plazo se resumen en la aprobación de siete proyectos de ley de aquí al 31 de enero: Carrera docente, reforma laboral, ley de perfeccionamiento de la democracia, ley de partidos políticos, agenda corta antidelincuencia, perfeccionamiento reforma tributaria y colusión. Pero más allá de esta agenda, también los presidentes de partidos abordarán las críticas al desorden vivido en los últimos meses en diversas aristas, coronado con el viaje de la jefa de Estado a La Araucanía. Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, estos temas son claves: “El Gobierno se tiene que hacer cargo de dos problemas: el desorden político y los problemas de gestión gubernamental, con una agenda legislativa clara el 2018 y también poniendo el acento en la coordinación política, y en mayor complicidad en sacar las tareas adelante, creo que es posible que esto venga de una mejor manera. Para que esta reunión se realmente productiva tiene que ser resolutiva en temas de fondo, en mejorar la gestión y coordinación”, expresó.
El portavoz de La Moneda señaló que será una reunión para analizar cómo se seguirá trabajando para lograr cumplir con el programa comprometido en campaña: “Será una reunión de trabajo con el objeto de analizar lo que ha sido el año político que está cerrando, pero también la agenda legislativa que tenemos muy importante de cara a los compromisos que hicimos con los ciudadanos y también para analizar el desarrollo de la agenda del gobierno el año 2016. Esperamos que nos ayude mucho para reforzar coordinación y reforzar el trabajo que ya tenemos”, apuntó.
El fantasma del cobre
Con la llegada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en mayo del año pasado, se comenzó a instaurar el concepto de priorizar, dada la complejidad del panorama económico mundial. Concepto que comenzó a tomar forma en agosto cuando en el cónclave realizado a principios de ese mes en el Estadio El Llano, se establecieron las urgencias y se empezó a trazar una línea de gradualidad en algunas reformas como la gratuidad universal en educación superior, que se bajó a un 50% de cobertura.
La reunión de este miércoles se volverá a dar bajo un escenario aún magro y con futuro difuso de la economía, tras el desplome del precio del cobre que rompió el piso de los US$ 2 la libra, un precio que no se veía desde mayo de 2009.
En ese contexto, el ministro Valdés, no descartó una repriorización de la agenda, aunque hizo un llamado a la tranquilidad: “Es una noticia que nos hace ser más cautos con los ingresos fiscales y con los gastos, y priorizar, priorizar aún más (…) La velocidad a la cual vamos a avanzar en los proyectos va a depender de la realidad que enfrentemos. Uno puedo tener muchos proyectos, pero si vive momentos de menores ingresos se podrá gradualizar los proyectos”, apuntó el jefe de las arcas fiscales a la salida del comité político.
Bajo ese escenario, una de las reformas que aún no ve a la luz y que ha marcado su debate en cuanto cómo puede afectar a la economía es la reforma laboral. El Partido Comunista (PC) pedirá no dilatar más su aprobación, salvaguardando, eso sí, el derecho a huelga efectiva y la titularidad sindical. La misiva legal se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y se espera que esta semana sea votada y derivada lo antes posible a la Cámara Baja, en donde se verá si el gobierno insiste en las adecuaciones necesarias, para que una empresa pueda seguir funcionando en caso de huelga, concepto que Hacienda impuso para proteger la productividad económica, pero que para el PC y la CUT es una forma encubierta de reemplazo en huelga.
La presidenta Michelle Bachelet en la carta enviada a la militancia comunista y que fue leída por Teillier en la Fiesta de Los Abrazos que se celebró el fin de semana, volvió a reiterar su compromiso de avanzar en esta reforma, una de las principales preocupaciones del comunismo: “Corresponde ahora seguir unidos para que nuestra marcha nos lleve al cumplimiento de los compromisos asumidos ante los chilenos y chilenas: proceso constituyente, reforma laboral, agenda de transparencia, por nombrar los principales”.
Otro de los temas que el PC espera sean abordados el miércoles es el avance del Proceso Constituyente y cómo finalmente será el mecanismo: “Le hemos pedido al gobierno que se aclare la situación del proceso constituyente, tal vez el miércoles podríamos aclarar de cómo va el proceso. Yo no he escuchado a nadie que haya desechado ninguno de los mecanismos”, expresó el presidente del partido, diputado Guillermo Teillier.
Con todo, este miércoles se deberían despejar las dudas en torno a la reforma laboral, proceso constituyente y al diagnóstico que pueda hacer Valdés, luego del complejo escenario económico que ha gatillado a nuestro país con la creciente baja en el precio del cobre, cuestión que al ministro de Hacienda, hizo nuevamente pensar en la palabra priorización.