La vicepresidenta del gobierno argentino, Gabriela Michetti, se reunió este lunes con el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, para abordar una agenda de trabajo en conjunto, en la puesta en marcha del gobierno trasandino.
El arribo de Macri y su alianza derribó doce años de kirchnerismo y ha comenzando a marcar un contrapunto respecto de la administración del matrimonio Kirchner.
Tras haber resultado electo, han sido varios los gestos esbozados hacia Chile, tanto hacia el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, como al bloque opositor. Sin ir más lejos, hace unas semanas el ex presidente Sebastián Piñera visitó al nuevo mandatario.
Uno de los puntos que ha resurgido ante los nuevos vientos políticos en Argentina ha sido la controversia que se mantiene por la situación de Galvarino Apablaza, quien ha podido permanecer hasta ahora refugiado en Argentina, a pesar de los intentos de la UDI por buscar su extradición y juzgamiento por ser uno de los inculpados en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
No sólo para el partido de calle Suecia es un tema. Según dio cuenta hoy el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien reforzó en la cita la postura nacional de que "Chile tiene un Poder Judicial independiente, autónomo, que da las garantías para juzgar a cualquier persona en el debido proceso".
Es por eso que, tras la cita con Michetti en la sede del Congreso en Santiago, se abrió una nueva ventana de esperanza para la extradición, dada la disposición que expresó la vicepresidenta argentina de abordar y resolver el tema, que también fue tratado antes por Heraldo Muñoz en su cita con su flamante par, Susana Malcorra.
En esta línea, Walker señaló que "habida consideración de que un ex senador de la República, Jaime Guzmán, fue asesinado en democracia y nosotros queremos verdad y justicia, le hemos solicitado que se puedan dar pasos importantes para poder quitarle a Galvarino Apablaza la calidad de asilado político, para poder avanzar en verdad y justicia en Chile".
"Y quiero valorar la disposición manifestada por la vicepresidenta para que ellos puedan revisar y discutir internamente ese tema, con el objetivo de poder llegar a un buen puerto, que para nosotros es que pueda ser extraditado y juzgado en Chile".
Por su parte, Michetti acotó que "ustedes tienen que tomar en consideración que acabamos de asumir el gobierno en Argentina. Lo que le hemos pedido al presidente del Senado es el tiempo necesario, que no será obviamente largo, porque la canciller Malcorra también conversó esto con el canciller chileno", afirmó.
"Lo vamos a hacer lo más rápido posible, con la mayor velocidad y una vez que tengamos conocimiento de cómo está la situación en términos jurídicos, legales, vamos a trabajar para que realmente lleguemos a ese buen puerto del que hablaba el presidente. Y la idea es incluso, en el caso de que veamos que esto no tienen ninguna inconveniencia en términos legales y jurídicos en Argentina, llegar a la extradición. Pero esto nos requiere un tiempo de trabajo", enfatizó.
La segunda autoridad trasandina profundizó también respecto de la posibilidad de quitarle la calidad de refugiado: "Podemos llegar a pensar que tal vez eso sea posible".
"Como sabemos que, para los chilenos es un tema muy importante y caro a sus intereses y sentimientos, es que lo queremos solucionar. para nosotros lo más importante es estar bien con ustedes, tener una relación de país a país e incluso, dar un ejemplo al mundo. Nos hemos propuesto con el presidente Macri dar un ejemplo de relacionamiento con nuestro vecino país y generar con ustedes una relación que sea modelo en el mundo. Y con ese sentido y objetivo, la extradición de Apablaza tiene que ser un tema a consideración, porque tenemos que solucionar esta problemática", cerró Michetti.