Por Carolina Mascareño Enero 6, 2016

La decisión del Tribunal Supremo de la UDI de no establecer mayores sanciones sobre Jovino Novoa, a raíz de la condena por el caso Penta, sigue siendo un dolor de cabeza al interior del bloque opositor.

Mientras las directivas y equipos de trabajo buscan impulsar su agenda de prioridades, de cara a las próximas elecciones, y dar en el proceso señales de diálogo y unidad, la figura del ex senador implicado en el financiamiento irregular de la política como militante de uno de los partidos del bloque, ha abierto los primeros flancos de debate internos.

El lunes, los tres socios de la UDI que se agrupan al alero de Chile Vamos - RN, Evópoli y el PRI- expresaron con distintos niveles de intensidad sus reparos a la decisión de mantener a Novoa en sus filas. Palabras más o palabras menos, la coincidencia era exacta, como lo resumió el vocero de Evópoli, en una oración: "lo más sano es que cualquier condenado por la justicia sea marginado del partido".

Incluso, hasta la juventud de RN quiso ser parte del cuestionamiento por medio de una declaración, en la que expresaron que "estamos preocupados ante la indolencia de nuestros socios y que "es una mala señal que no se sancionen a aquellos que fueron condenados por la ley, tenemos que dar el ejemplo ante la clase política de no solo predicaremos probidad, sino que también la practicamos".

En el primer consejo político del conglomerado, sin embargo, el caso de Jovino Novoa no fue tocado.

La situación resulta incómoda para las tres colectividades, que no quedaron conformes con el pronunciamiento de Hernán Larraín, respecto de que "el Tribunal ha tomado un camino que yo respeto, que me parece que está fundado en una lógica que es valiosa, que es que frente a hechos generalizados, aquí no ha habido enriquecimiento, sino que hubo una mala forma de financiar campañas políticas".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, nuevamente marcó distancia de las decisiones de sus vecinos de calle Suecia este miércoles.

Según dijo, "la coalición tiene y ha dado señales respecto de cómo va a actuar en esta materia y lo he dicho hasta el cansancio: en las próximas elecciones, en las que vengan, municipales, parlamentarias, vamos a dar señales claras respecto de las personas que, estando involucradas en situaciones graves, de falta de probidad o de delito de otra índole, no van a poder enfrentar una elección".

"Distinto es lo que ocurrió en un partido donde, autónomamente, tomaron una decisión que nosotros no compartimos, pero es un asunto distinto, pero nosotros ya hemos tomado nuestra postura como RN, y hemos venido marcando pauta, que después otros partidos siguieron, como el PS, respecto de hacernos cargo de estos problemas, que no son masivos, que no son generalizados, pero hacernos cargo y no hacernos los lesos y dar cuenta que nos preocupa y que queremos corregir", sentenció.

Piñerismo en debate

En la misma línea, Gonzalo Blumel - director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile-, también se hizo eco del "factor Novoa", calificando de "un paso atrás" la resolución del gremialismo", distanciándose de la postura esbozada por el el presidente del organismo, Andrés Chadwick, quien defendió al ex senador.

En radio Cooperativa, Blumel dijo que "yo personalmente no comparto la forma en que se planteó esa resolución, por parte del TS de la UDI. Yo puedo entender perfectamente que no quieran echar de la UDI a alguien que es tan emblemático, que fue fundador y que es súper relevante, pero lo que creo que hay que hacer en esto  es separar la conducta o el error, de la persona".

"El hecho hay que condenarlo. Hay el reconocimiento de un delito, hay un delito que está establecido como una verdad jurídica, judicial, yo creo que eso no se puede minimizar y eso tiene que ser rechazado abierta y tajantemente. Y creo que es parte de lo que vamos a poner a prueba cuándo entendimos de ese mensaje", añadió.

Pese a esto, destacó que: "es bueno también que se produzcan estas diferencias al interior de Chile Vamos, porque cada uno va marcando sus matices y posiciones y se van produciendo cambios y miradas que permiten ir poco a poco superando, lentamente. Creo que eso fue un paso atrás, como se han cometido errores".  

La semana pasada, el ex ministro del Interior de Piñera afirmó en La Tercera que "yo personalmente creo que Jovino le ha entregado mucho a la UDI, ha sido parte del corazón de este proyecto durante tantos años y le ha aportado tanto que me cuesta imaginar una UDI que sancione a Jovino Novoa. Yo no estaría en eso".

Estos mismos dichos también encontraron eco en el senador Manuel José Ossandón, que "considero inaceptable y de muy poca altura ciudadana las declaraciones de don Andrés Chadwick, creo que le hacen un tremendo daño al conglomerado que estamos construyendo".

Relacionados