Por Qué Pasa Enero 29, 2016

“Pablo, para tu consideración. salu2s, lakes”.

Esta fue la comunicación del senador PPD Ricardo Lagos Weber que el ex senador UDI Pablo Longueira terminó reenviándole al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, los días previos al envío de un segundo proyecto de royalty minero durante los primeros meses de gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

“Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”.

El correo original de Lagos Weber contenía un archivo word con una minuta elaborada por el senador PPD con su opinión sobre lo que debería contener la iniciativa en ciernes.

Esta mañana el senador envió un comunicado aclaratorio sobre la situación: “Desconozco el motivo por el cual el señor Longueira compartió esa información a una persona ajena a la conversación oposición- gobierno”, comienza el texto.

"El mail al cual hace referencia la Revista Qué Pasa,es de agosto del 2010 en plena discusión para establecer un impuesto específico a la minería (Royalty), cuya recaudación se destinaría inicialmente para la reconstrucción post terremoto. Estas conversaciones tienen lugar tras el rechazo que hicimos como oposición a la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera por considerarla insuficiente, ya que no recaudaba los recursos necesarios de acuerdo a las utilidades que obtenía ese sector, ni salvaguardaba los intereses de Chile", dice la nota firmada por el senador Lagos Weber.

Y continúa: "En ese momento, yo era integrante de la Comisión de Hacienda del Senado y por tal razón los senadores de la Concertación decidimos elaborar una propuesta mucho más ambiciosa que pudiera recaudar más recursos de parte de la minería para la tarea de reconstruir Chile.En ese marco, compartimos con los parlamentarios oficialistas y con el gobierno del Presidente Piñera nuestra propuesta, para buscar un camino de acuerdo en el marco del diálogo parlamentario que debe realizar la oposición y gobierno", aclare el senador PPD.

Lagos Weber insiste en que dichas comunicaciones se enmarcan en el contexto del diálogo gobierno-oposición y concluye que no procedía que terceros interesados, como representantes del sector minero, formaran parte de dichas discusiones.

"Esa propuesta, se entregó a los senadores de esa época incluido el señor Pablo Longueira, para que fuera socializada con su bancada y con el gobierno. Desconozco el motivo y me siento sorprendido por la decisión del señor Longueira de compartir esa información a una persona ajena a la conversación oposición- gobierno y que se vería afectada por la regulación que estábamos legislando.Considero que no procedía, ya que nuestros interlocutores era el gobierno y la opinión del sector minero debía ser a través de sus representantes gremiales en las diversas comisiones que abordarían el tema", cierra el comunicado.

Además, Lagos Weber publicó en su página web la mencionada minuta titulada "Propuesta en materia de royalty" que se puede leer íntegra aquí:

Minuta Ricardo Lagos Weber sobre Royalty.

Relacionados