Esta tarde la presidenta Michelle Bachelet partirá a Ecuador para participar de la cumbre CELAC y será el último viaje que incorporará en la comitiva al grueso de periodistas que día a día cubren las actividades presidenciales en La Moneda. Ayer esos mismos profesionales fueron informados que las reglas del juego cambiaban y que el sistema de acreditación a los viajes funcionará de manera arbitraria según disposición de la jefatura de prensa de Palacio y la propia presidenta Bachelet.
Desde la oposición no tardaron en reaccionar. Cuestionaron públicamente la medida argumentando que buscaría potenciar a los medios afines a la agenda presidencial, incurriendo en faltas al derecho a la información. Por esto, la bancada de diputados Renovación Nacional (RN) buscará votar en lasSala un proyecto de acuerdo para que la Cámara se pronuncie ante lo ocurrido.
En la misma línea, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) acudió a primera hora a Contraloría a presentar un requerimiento para frenar la medida. “No es posible que la Presidencia de la República intente arrogarse una facultad que no tiene, porque la Presidencia no es la dueña de los recursos públicos y no puede entrar a discriminar o a seleccionar a dedo, discrecionalmente, qué medios de comunicación tienen derecho a cubrir una gira presidencial y qué medios quedan afuera”, señaló.
El diputado recordó que “no es primera vez que el gobierno adopta resoluciones que afectan la libertad de expresión en democracia. Hace unos meses vimos cómo el Ministerio del Interior emitió un dictamen que impedía a personal de Carabineros participar en cualquier nota de prensa sobre operativos de seguridad ciudadana. Y hoy el gobierno pretende, de forma inédita, modificar una política de más de 25 años.
Pero en la UDI no se quedaron de brazos cruzados. "Esta es una medida a todas luces discriminatoria, de estilo chavista. Es lamentable que ese sea el ejemplo que está tomando el gobierno, ya que todos sabemos que ha ocurrido con la libertad de información y de expresión en Venezuela, donde se han cerrado decenas de medios que no están a favor del régimen venezolano”, dijo el senador Víctor Pérez.
Reacciona el colegio de periodistas
Pero no solo en la oposición hubo críticas a la decisión de La Moneda. Hoy el Colegio de Periodistas emitió un comunicado en el que pide "al equipo comunicacional de la Presidenta y a la Secretaría General de Gobierno trabajar conjuntamente un protocolo que establezca un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio, a modo de garantizar el acceso de todos los medios a la cobertura de las giras presidenciales". Y agregó que hay que "buscar el método más eficiente que permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda".