Por Qué Pasa Febrero 16, 2016

Un nuevo episodio de conflicto para La Moneda abrió la publicación de Ciper Chile, respecto de las empresas y sociedades que mantenía Cristián Riquelme, el cuestionado administrador financiero de la sede de gobierno, y que sumaban contratos con el Estado por más de $417 millones.

A la controversia que se ha extendido por su vinculación con Juan Díaz en el marco del caso Caval, voces transversales del mundo político han salido a pedir a Jorge Burgos que remueva a Riquelme de su cargo y a Bachelet, que se pronuncie frente a lo mismo.

La semana pasada incluso fue tema de debate la publicación con reservas del patrimonio del funcionario, quien ante los reparos que formuló el propio Burgos, publicó en horas de la noche del miércoles de la semana pasada la declaración de sus intereses.

Toda esta serie de eventos y nuevos antecedentes, sumado al reportaje de Ciper, conllevaron a que el ministro Burgos fuera consultado en Palacio por la prensa, sobre el futuro de Riquelme.

Ante esto, el secretario de Estado contestó que "les voy a ser súper franco: yo tengo una opinión, la opinión se la daré a su Excelencia la presidenta de la República cuando vuelva, ya está pronto, de su periodo legal de vacaciones. No tengo nada más que agregar, yo tengo una opinión, esa se la voy a dar la presidenta cuando vuelva de sus vacaciones".

El escenario se complica aún más para Riquelme, en vistas que el Ministerio de Salud anunció que se instruyó la orden de levantar los antecedentes que se tengan de los contratos, para chequear si están en confomidad con la ley.

"A propósito de esa información de la que tuvimos conocimiento ayer tarde, hoy instruimos a la Subsecretaría de Redes hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento", detalló el ministro (s) de Salud Jaime Burrows, según consigna T13. 

Agregó que "además, vamos a levantar la información y vamos a cumplir con todo lo que requiere la ley de nosotros respecto de los controles que tienen que realizar sobre las compras que se hacen a nivel de los servicios".

Relacionados