Una intensa jornada en tribunales han tenido este miércoles las causas de dos de los imputados en la investigación por el caso Caval.
Mientras el fiscal Luis Toledo continúa con las indagatorias y los próximos pasos a seguir, el síndico de quiebras Herman Chadwick - quien está con arresto domiciliario total tras la formalización del 29 de enero- asistió a declarar con permiso de la Fiscalía al cuarto juzgado civil, según señala Pulso.
La arista civil de Caval responde a los pagos que recibió Chadwick y que realizó a su vez, contraviniendo la normativa que rige a los síndicos. Por lo mismo, si el tribunal determina que el abogado transgredió la ley, perderá su calidad de síndico.
A la salida del juzgado, Chadwick expuso que "este convenio judicial que, como todos saben, se pagó el 100% a los acreedores" y que busca "honrar la probidad de un síndico que ha tratado de hacer en todas sus quiebras lo mejor posible para que sus acreedores recuperen sus fondos".
“No estoy reconociendo ningún hecho, lo que estoy diciendo es que en señal de probidad, si es que aquí hubo un vicio formal, que fue que la comisión de acreedores no aprobaron un honorario, pero que sí aprobó la familia Wiesner, es poner a disposición del Tribunal esos fondos para que el Tribunal determine quién tiene derecho esos fondos”, concluyó.
El traspié de Valero
En paralelo, según detalló Emol, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía del 20 de enero, que se declaró incompetente para conocer la arista tributaria del caso Caval, a raíz de la pretensión de la defensa de Mauricio Valero de trasladar la causa desde el Juzgado de Garantía de Rancagua.
El mismo medio consigna que la defensa de Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, buscaba que la arista tributaria fuera revisada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando que el principio de ejecución de los delitos imputados por el SII se habría cometido en Las Condes, en donde se domicilia Caval.
Ante esta negativa judicial, la indagatoria se mantendrá en Rancagua, en donde se han centralizado las acciones de investigación.