Como es su tónica. Muy temprano, a las 7: 30 de la mañana, la presidenta, Michelle Bachelet, recibió los honores de la guardia de Palacio luego de tres semanas de descanso que tuvo la mandataria en su casa de veraneo en Caburgua. De inmediato subió a su oficina, deteniéndose unos segundos para saludar a las cámaras y decir con una leve sonrisa en su rostro que venía a trabajar, como correspondía. Escena diametralmente opuesta a su regreso de vacaciones el año pasado, donde tuvo que dar las primeras explicaciones por el Caso Caval y la actuación de su hijo Sebastián Dávalos. Hoy fue distinto. Sin mayor tensión y abocada a llevar adelante su agenda dio inicio a su jornada con un comité político de ministros, donde marcó los lineamientos de lo que pretende para estos dos últimos años que restan de su gobierno. Bachelet daba inicio al segundo tiempo.
La jefa de Estado se hizo cargo de una lluvia de críticas que caían tanto desde la oposición como desde la misma Nueva Mayoría, que apuntaban- fundamentalmente- a la mala gestión del gobierno y su poca capacidad de llevar adelante las reformas. Es por ello que Bachelet hizo ver a los presentes en la reunión: el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra (S) de la Segpres Patricia Silva, el ministro (S) de Interior, Mahmud Aleuy y la vocera (S) Javiera Blanco, que este año se debían focalizar en tres grandes ejes: trabajo en equipo y coordinación; gestión para llegar a todos los ciudadanos y cumplir con sus necesidades; y disciplina para poder implementar los cambios que se prometieron a la ciudadanía.
Este mandato de la jefa de Estado fue explicado por la ministra Blanco a la salida de la reunión que se prolongó por cerca de dos horas. Blanco resaltó el nuevo impulso que se le pretende brindar a este llamado segundo tiempo: “Estamos partiendo este período con mucha fuerza y energía redoblada. Hemos sido convocados y mandatados por la presidenta para iniciar este período de acuerdo a ciertos criterios, que es bien importante para señalarse a la ciudadanía con que energías vamos a partir este periodo de los últimos años de gobierno, que parten con una serie de desafíos que a la gente que interesan”, explicó la vocera, resaltando la idea que manejan en Palacio de intentar este año retomar la agenda, dar énfasis en las prioridades ciudadanas para sacudirse- en la medida de lo posible- de las aristas judiciales de Caval, SQM Penta.
En esa dirección, para la próxima semana cuando se dé inicio al año legislativo, se repondrá la discusión de los proyectos que quedaron pendientes en enero: reforma laboral, agenda corta anti delincuencia, colusión e interrupción del embarazo en tres causales. Iniciativas que aún no cuentan con todo el respaldo oficialista y que pondrán a prueba la orden de disciplina que intentó imponer Bachelet en su regreso.
Por el proyecto de aborto, aunque la ministra Blanco prefiere llamarlo interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el gobierno se mostró confiado en lograr el acuerdo en la Nueva Mayoría pese la reticencia de un amplio sector de la Democracia Cristiana. “Esperamos que la Nueva Mayoría que ha apoyado el programa de gobierno, también nos acompañe en sacar adelante un proyecto que, además, usted ha visto que para los chilenos y chilenas es un proyecto que tiene respaldo amplísimo. Y esperamos que Nueva Mayoría sea parte de ese respaldo. Lo hemos visto y lo hemos percibido así”, expresó la portavoz (S).
Para marzo ya se agendaron dos importantes reuniones. El próximo lunes a primera hora se realizará el primer consejo de gabinete para marcar las prioridades sectoriales. Y luego, a mediados de mes, se llevará un encuentro ampliado entre Bachelet y la Nueva Mayoría, con el fin de coordinar la agenda legislativa, pero también para tratar el escenario político de 2016, marcado por las elecciones municipales.
La Presidenta tras el comité de esta mañana se trasladó hacia el Liceo Gabriela Mistral ubicado en la comuna de Melipilla, para reunirse con beneficiados por la gratuidad en educación superior y secundaria. Desde La Moneda comentan que se reforzarán sus pautas esta semana en temas educacionales, para mostrar los resultados. Además, se encargará de sostener encuentros bilaterales con la mayoría de sus ministros, con el fin de llegar con trabajo adelantado para el consejo de gabinete.
Burgos de vacaciones
El ministro Jorge Burgos inició hoy un nuevo período de vacaciones, luego de que a fines de enero se tomara unos días libres antes que Bachelet saliera a su descanso estival. Burgos ahora sí tomará dos semanas completas de descanso, por lo que no estará presente en el primer consejo de gabinete del año. También, según comentaron en La Moneda, se postergarán las conversaciones con los camioneros, mientras que aún no se confirma una posible reunión entre el gremio y la mandataria.
Pese al contacto telefónico que hubo entre Bachelet y Burgos estas semanas, no se llevó a cabo el tradicional “cambio de mando” que se estila cuando un presidente retorna, ya sea de vacaciones o de algún viaje, con su jefe de gabinete. Esta vez no se alcanzaron a topar en Palacio.