Su nombre comenzó a cobrar más notoriedad al ser convocado para investigar uno de los casos de financiamiento irregular de la política. Así, al igual que Carlos Gajardo (Penta), Emiliano Arias figuró en 2015 como una de las caras visibles del Ministerio Público, en la indagatoria por la arista SQM.
A la semana siguiente de haber dado a conocer Qué Pasa los correos intercambiados entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, La Segunda dio a conocer el cambio en el equipo de fiscales: Arias se desmarca de las diligencias, aduciendo que debe cumplir con otros compromisos propios de su investidura.
Sin embargo, la misma publicación habla de discrepancias irreconciliables con el fiscal regional de Vaparaíso, Pablo Gómez, y que habrían desencadenado la salida de Arias de este proceso investigativo.
Los argumentos de Arias
En conversación con CNN Chile, Emiliano Arias desdramatizó el dejar la causa de SQM y aseguró que su alejamiento de ésta se produce "ya habiendo entregado e informado todas las causas y líneas de investigación que correspondían al fiscal de Valparaíso".
"Ahora, todas las decisiones que vienen en la investigación dependen del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, que es el que va a decidir, y ahí veremos en definitiva, el criterio", apuntó.
Al mismo tiempo, rechazó que se busque alterar el proceso, puesto que "esta investigación está en la mira de la ciudadanía" y que "los fiscales que siguen ahora con la investigación son los de Valparaíso, son excelentes fiscales".
De esta forma, el abogado también aprovechó la instancia para destacar la labor de Gómez y enfatizar que "nos estamos acercando a una época de decisiones, que competen a ese equipo de fiscales".
Insistió en que "no es posible hablar de quiebre ...lo importante es que el criterio que hemos sentado, se mantenga".