Por Por Víctor Hugo Moreno Febrero 15, 2016

—¿Usted comparte la visión de que Galvarino Apablaza deba ser extraditado?— “Como gobierno, a la espera, digamos, de los procesos, no es algo que esté en la resolución del gobierno, sino en los proceso judiciales (…) Yo soy ministra de gobierno, acabo de explicar, es la opinión el gobierno, por lo tanto eso es lo que voy a decir”.

Este fue uno de los momentos más incómodos que tuvo la vocera (S) Claudia Pascual en su debut como la voz oficial de La Moneda. Ante las consultas de los periodistas sobre el caso del ex frentista, la titular del Sernam no se dio tiempo para salirse un centímetro de la versión oficial. Es más, la frase más reiterada que ocupó en los nueve minutos que duró su performance fue iniciar cada intervención aclarando que ella hablaría “como gobierno”.

Pascual agregó sobre este tema que “la Cancillería ya ha hecho las gestiones diplomáticas que tienen que hacer, es un proceso que está en la Corte Suprema de nuestro país, y en la justicia en Argentina y estamos a la espera de los resultados de los distintos procedimientos”.  Una visión opuesta a la que tiene el partido de su militancia, el comunista, quienes han criticado las gestiones que está llevando el Ejecutivo para conseguir la extradición de Aplablaza.

La ministra hizo su debut bajo un fuerte sol en la Plaza de la Constitución, flanqueada  por la ministra (s) de la Segpres, Patricia Silva, por dos mini buses y un grupo de promotoras que comenzarán a recorrer las playas del litoral central para explicarle a los veraneantes en qué consiste el Constitucionario que está llevando a cabo el gobierno, que busca explicar las palabras claves en torno a la Constitución, como parte de la etapa de educación cívica que se está haciendo antes que comiencen los cabildos regionales.

Pascual también respondió en torno a las malas relaciones que se han visto entre su partido y la Democracia Cristiana y una supuesta sobre representación de los comunistas dentro del gobierno y en las decisiones que se toman: “Como gobierno de la Nueva Mayoría son siete identidades, indudablemente los partidos tienen libertades y distintas identidades y puntos de concordancia y diferencias, Como gobierno nos preocupa y  nos ocupa poder generar una buena marcha del programa y tener el mayor entendimiento entre cada partido”, expresó.

En otro tema, la ministra evadió emitir un juicio sobre la intención del MIR de conformarse como partido político: “Los ciudadanos, chilenos y chilenas tienen todas las posibilidades de constituir las distintas colectividades, son parte de las libertades de asociaciones que se tienen. No son ámbitos que el gobierno se permita opinar si le parece que se conforme cual o tal agrupación  política”, expresó.

Consultada sobre la preocupación de su partido por la demora en la decisión sobre una reforma previsional, cuestión que el gobierno habría descartado hacer de manera profunda luego de recibir el informe de la comisión Bravo en octubre del año pasado, Pascual tampoco se salió del libreto y explicó que el gobierno aún está en estudio del informe, sin adelantar o exponer una visión sobre el tema: “Hay un comité de ministros que está trabajando y que inició recién un  proceso de estudio, por lo tanto la preocupación por las pensiones son parte de las preocupaciones de la Presidenta. Como gobierno generarnos los estudios pertinentes, para abordar es su momento las evaluaciones sobre el tema”, señaló.

La secretaria de Estado no quiso entrar en la arena de elecciones presidenciales, al ser consultada sobre la posible candidatura de Ricardo Lagos. “No somos comentaristas”, dijo y aclaró que La Moneda está abocada exclusivamente en cumplir con el programa.

Pascual tras la vocería ingresó por unos minutos al Palacio de La Moneda, a las oficinas de la Secretaria General de Gobierno, pero prontamente bajó las escaleras para dirigirse raudamente  a las dependencias de su ministerio. En La Moneda explican que dependiendo de los temas y la coyuntura se llevará a cabo las vocerías, no necesariamente todos los días. Tal como se hizo con el anterior reemplazante, Osvaldo Soto quien habló día por medio. Mientras, Pascual seguirá abocada a sus labores, siempre en contacto con los asesores de la Segegob y atenta ante cualquier eventualidad que la haga tener que realizar declaraciones.

Faltaron algunos temas, como el aborto o la reforma laboral; pero habrán días aún para saber su visión, aunque por lo visto este lunes, será una versión muy oficial, sin ahondar en detalles ni en opiniones ni personales ni partidistas. En ese plano, al menos por hoy, su vecino de Interior, Jorge Burgos, pudo pasar una mañana tranquila sin sobresaltos o la necesidad de salir a aclarar algún dicho de Pascual que pudiese haberlo incomodado. Todos los dichos de la ministra fueron en clave gobierno.

Relacionados