Por Víctor Hugo Moreno Febrero 25, 2016

En Constitución guardaban una esperanza: que la Presidenta Michelle Bachelet pudiera acompañarlos en la conmemoración de los seis años de aquella fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010 cuando se produjo uno de los terremotos y maremoto más devastadores de nuestra historia reciente. Si bien se le cursó una invitación, esta no podrá asistir debido a la visita oficial que comienza este viernes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Pese a la apretada agenda que tendrá Bachelet con su homóloga brasileña, los dos días que durará la gira, desde La Moneda confirman que la jefa de Estado hará alguna alusión al 27-F, tal como lo hizo el año pasado también en medio de una intensa actividad como lo fue la realización en ese entonces de la cumbre ONU Mujeres en Santiago.

En tanto,  en uno de los epicentros de la zona más afectada, la comuna de Constitución,  se espera que se lleve  a cabo una sobria ceremonia de recuerdo de la tragedia con la presencia de algunos ministros de Estado. Así lo confirmó  en conversación con Qué Pasa el gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega. “Está contemplado que vengan unos ministros de Estado a compartir este sábado acá en la zona. Aun no tenemos eso sí la confirmación de quiénes. Eso sí, la comunidad maulina nos ha pedido, en este sentido desde que asumimos como gobierno, hacer actos más íntimos menos mediáticos y más privados”, señaló. La autoridad local remarca que más que recordar ahora lo importante es ver el futuro con mayor esperanza. Para ello, se espera que la próxima concreción el parque fluvial sea un impulso para la provincia: “Se celebrará la puesta en marcha del memorial que se está diseñando para la zona, y además todos los hitos emblemáticos de la reconstrucción, especialmente el parque fluvial que es un parque de mitigación que se está construyendo en Constitución que cuando esté finalizada será un polo turístico importante, único en Latinoamérica”, subraya. En el gobierno estiman que más de un 90% de las obras de reconstrucción de la región ya están plenamente ejecutadas y que sólo restan detalles menores.

Por su parte el diputado por la zona de Constitución Pablo Lorenzini (DC) si bien lamentó la ausencia de la presidenta para esta jornada, espera que pronto pueda visitar la región para ver los avances que existen en las obras de reconstrucción: “Nos hubiera gustado que la presidenta hubiese estado para esta fecha en Constitución, un lugar emblemático de lo que sucedió con el terremoto, pero está la presidenta de Brasil de visita, entonces al final no se pudo concretar. Hubiese sido bueno, porque es una zona donde la presidenta tiene un amplio respaldo, pero esperamos que apenas tenga un tiempo nos visite como cuando estuvo para los 100 años del Ramal.  Nos quedamos con la ilusión y espero que más adelante se pueda concretar, porque la recibiremos con mucho cariño por estos lados”, señaló el parlamentario.

El primer 27 F de Bachelet

El año pasado había cierta expectativa sobre cómo abordaría la conmemoración de la tragedia que ocurrió a pocos días de que Bachelet terminará su primer período de gobierno. Expectación por la lluvia de críticas que por años hubo en torno al actuar de la Mandataria aquella madrugada de febrero. Incluso comisiones investigadores se formaron para encontrar alguna responsabilidad política respecto a la serie de improvisaciones que hubo en las alarmas de tsunamis.

El año pasado se llevó a cabo en Santiago la cumbre ONU Mujeres. La mandataria antes de comenzar con dichas actividades hizo una declaración en el salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, acompañado de parte importante de su gabinete. En aquella oportunidad además de hacer un balance sobre la reconstrucción y prometer una completa reestructuración de la Onemi, que aún no se ha concretado, dio también respuestas a las críticas políticas: "La reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como éstas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado", expresó en aquella oportunidad.

Para este año, aún no se define como será la puesta en escena, pero sí se asegura que la presidenta hará algo muy similar a lo del 2015, mencionando los avances y los desafíos que aún restan a seis años de la tragedia.

Relacionados