En el oficialismo saben que es fundamental repetir o mejorar la performance electoral de 2012 en las elecciones municipales, donde por ese entonces la Concertación de Partidos por la Democracia ganó 168 alcaldías contra 121 de la Alianza, lo que ayudó a pavimentar el triunfo de Bachelet un año después. Pues por el contrario, la derrota que sufrió el oficialismo en 2008- donde por primera vez el pacto de la Concertación fue con listas separadas en concejales- fue la antesala de una derrota, el triunfo de Sebastián Piñera en las presidenciales siguientes. Por ello, en el análisis electoral que hacen al interior de la Nueva Mayoría consideran clave esta elección municipal como un gran barómetro de lo que se viene en las presidenciales de 2017.
En los análisis que han llevado a cabo en la Nueva Mayoría consideran que la primera misión es recuperar algunas comunas para asegurar un eventual triunfo sobre la oposición. Por ejemplo, comunas que se observan como territorio bien aspectadas asoman: La Serena, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, y con opciones de poder recuperar: Iquique, Copiapó, Arica, Talca, Antofagasta y Valdivia. La gran duda para la Nueva Mayoría es la batalla que se dará por Santiago, en donde se espera que Carolina Tohá pueda fortalecer sus opciones de reelección. En el oficialismo están a la espera del contrincante que ponga la derecha -donde buscan una carta potente como el alcalde de Las Condes Francisco De La Maza o el ex ministro Luciano Cruz Coke-, para diseñar de mejor forma la campaña. También, está la duda de Providencia, donde la opción de Josefa Errázuriz de retener el municipio enfrenta un sinuoso camino frente a las opciones de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei e incluso del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
Ese análisis de comuna por comuna mantiene trabajando intensamente a los encargados electorales de cada partido, pero también mirando hacia dar pronto una señal política contundente a la ciudadanía. En ese plano, además de Tohá otros candidatos “fuertes” podrían ser el actual ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en Maipú, Soledad Barría en Punte Alto, Helia Molina en Ñuñoa, y algún candidato que pueda surgir tras un pacto por omisión, como el caso de Marisela Santibáñez (PRO) en San Bernando, debido al alto apoyo que concita en las encuestas.
Para ello, ya se está evaluando una proclamación a nivel nacional con un masivo acto de los candidatos más emblemáticos y con mayores opciones de ganar, con el fin de brindar una potente señal de unidad hacia la opinión pública y de posicionar los nombres. Si bien aún no se define la fórmula ni el cómo se llevaría a cabo este evento, se espera sea en el mes de marzo. “Prontamente vamos a realizar un acto público de proclamación de algunos candidatos (as) emblemáticos para la NM. Eso les va a permitir mayor tiempo para poder desplegarse, seguridad y certeza y lo que estamos analizando en las actuales reuniones es llevar a cabo una proclamación pública”, indicó el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa.
Por su parte el secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, expresó la premuera por comenzar pronto con la campaña: “El desafío que tenemos al interior de la Nueva Mayoría es poder resolver pronto los candidatos únicos a alcaldes, porque necesitamos que empiecen a hacer campaña ya y además puedan recibir el apoyo de los partidos”.
En la reunión que sostuvieron este lunes los presidentes de los partidos oficialistas junto a los secretarios generales en la sede del Partido Comunista se acordó trabajar durante este mes para alcanzar un acuerdo en cada una de las 345 comunas y definir el método, ya sea este primarias o por consenso de la Nueva Mayoría. “Si hay primarias es un instrumentos eficaz para determinar candidaturas únicas, pero también lo es el acuerdo. Puede que en alguna comuna, por algún motivo, en la Nueva Mayoría consideremos que haya que postular a otro y allí habrá primarias, pero en otro caso si el alcalde actual está bien, se mantiene, y en otros casos donde está la oposición podría haber primarias”, explicó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
En la Nueva Mayoría preocupa el desempeño electoral. La lectura que se realiza al interior del conglomerado es que tras los resultados de octubre está en juego el futuro y la proyección del pacto. La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, enfatiza en la necesidad de tomar el peso a las municipales: “Lo que importa es tener un buen desempeño electoral en las municipales, porque eso es fundamental para tener la proyección (de la Nueva Mayoría) y ya llegará el momento de definir la forma y candidatura presidencial”, señaló.
Con todo, durante febrero se continuarán afinando los cupos, las listas y los candidatos para lograr tener todo en marcha para marzo, y enfrentar lo que será una compleja elección municipal que más allá de sus propios resultados será clave para el devenir de la Nueva Mayoría, y para observar cómo queda la partida de cara al premio mayor en 2017: La Moneda. Este miércoles los secretarios generales se volverán a reunir en la sede del Partido Radical, para continuar el análisis caso por caso y explorar, eventualmente, la opción de primarias.
La pelea de los radicales
De todas formas las negociaciones que conformaron los pactos tampoco están afinadas al ciento por ciento, ahora se tiene que entrar al área chica, detalles que aún mantienen en vilo la conformación de las listas. Uno de estos matices sin resolver lo plantea el Partido Radical, quienes están esperando precisiones más claras de sus socios electorales del PPD. La piedra de tope es que el partido comandando por el senador Jaime Quintana está evaluando ampliar sus cupos en concejales al 50%, es decir de los seis candidatos ellos llevar tres. Este punto no agrada al radicalismo, porque afirman que bajo ese escenario se estaría vulnerando el principio acordado de la igualdad de condiciones al momento de definir los cupos para los candidatos a concejales, que se esperaba fueran repartidos 2-2-2, excepto en algunas comunas donde el actual alcalde fuese PPD, donde se aceptaría un aumento de cupo.
El secretario general del PR, Osvaldo Correa, expresó a Qué Pasa esta aprensión que podría incluso hacer pensar en salirse del pacto acordado: “El Partido Radical lo que ha dicho es que este capítulo no está cerrado. Nosotros estamos en conversaciones aún con el Partido Comunista y el PPD para buscar la mejor fórmula que logre satisfacer las mejores condiciones para los tres partidos. En ese plano, nosotros hemos dicho que requerimos igualdad de condiciones. Si eso en algún minuto se pone en riesgo no descartamos buscar una tercera alternativa, y eventualmente incluso en una tercera lista lograr satisfacer lo que el partido requiere”, expresó, agregando que si bien la amenaza está latente aún está el tiempo para conseguir una opción que los deje a todos felices: “El PR requiere igualdad de condiciones a la hora de competir, eso en la práctica se produce en tener un número similar de candidatos en todo el país, si eso se pone en riesgo es una amenaza. Por lo pronto, seguimos conversando, pero frente a la posibilidad de que el PPD lleve una cantidad de candidatos mayor sustantivamente al PR es una amenaza y un riesgo”, enfatiza el dirigente.
Por su parte desde sus socios del Partido Comunista restan importancia a esta amenaza. Desde el conglomerado afirman que el reclamo del Partido Radical carece de realismo, y estiman que esto no se concretará en una eventual ruptura del pacto municipal. Creen que cada partido ciertamente debe salvaguardar sus intereses y que en este caso el PC y el PR deben entender que son fuerzas más pequeñas y que correr solos no tendría ningún buen resultado electoral. “Esta posición del PR es nada más que un reclamo espurio que no llegará a ningún lado”, expresó una fuente comunista.
Otro de los puntos que se tienen que resolver en estas últimas reuniones son las primarias y cómo se llevará a cabo. Allí, la Democracia Cristiana estaría colocando algunos problemas para llevar a adelante este proceso en comunas donde tienen alcaldes, asunto que también deberá ser definido. Como también se tendrá que aclarar si en algunas comunas regirá el llamado pacto por omisión, con el fin de incluir figuras independientes o de otras fuerzas políticas afines que estén fuera de los partidos de la Nueva Mayoría.