En una extensa entrevista concedida en su casa en La Reina, la presidenta Bachelet se refirió a los hechos que complicaron el primer tiempo de su segundo mandato. "He llorado menos de lo que debería", le dijo a la realizadora de "La hija del general", María Elena Wood, quien la entrevistó para esta edición de Paula.
A continuación, una selección de sus mejores frases:
— "Cuando uno tiene un rol que va más allá de lo individual, un rol colectivo importante, donde lo que le pase a mucha gente depende de uno, no puedes darte gustitos personales. De repente añoro un poquito la vida de todas las personas. El tener un poco más de tiempo".
— "Rodrigo (Peñailillo) es una de las personas a la que le tengo tremendo cariño y respeto. No he tenido al ocasión de encontrarme nuevamente con él, pero espero encontrármelo en algún momento y retomar esa relación de afecto, de confianza y de amistad".
— "Siempre se ha dicho que soy desconfiada. Y yo digo: no soy desconfiada, lo que pasa es que soy realista. Y tengo una alta capacidad de percibir a las personas. Sé en quién puedo confiar y quiénes van a actuar de ciertas formas y uno solo tiene que saber que eso es así y tiene que estar preparada".
— "He leído declaraciones de personas de oposición, y a veces no de oposición, muy duros, más que duros algo agresivos... Y después uno se encuentra con esas personas y te hablan de amor eterno, de "nosotros te queremos tanto", de "tú, que eres tan espectacular". Entonces uno dice, "¿hello?, ¿a ver?" Y te dicen, "ah no, si no es nada personal, es la política".
— Sobre el supuesto financiamiento de SQM a parte de su equipo:"Primero, fue una gran sorpresa. Porque yo siempre trabajé en lo programático en las campañas previas de la Concertación, y siempre lo hice fuera de mis horas de trabajo. Y gratis. Por lo tanto, no tenía información de esa situación".
— Ante la pregunta de si quedó resentida la relación con su nuera y su hijo: "Es porque dedico al trabajo mucho de mi tiempo. Espero poder compensarlos al término de mi mandato".
Michelle Bachelet: recargada