En el comité político de este lunes el tema central que se volvió a discutir en el salón entre patios de La Moneda fue la reforma laboral. Así, los jefes de partido y los ministros políticos del gobierno, esta vez liderados por el ministro del Interior, Jorge Burgos, intentaron aunar posiciones de cara a la semana de votación que tendrá el texto legal, primero ante la Comisión de Trabajo del Senado hoy y mañana en la Sala.
Espacio para más acuerdo no hay, solo basta con que los senadores PS, que se reunirán hoy, revise el texto y se les asegure que las nuevas indicaciones no abren ninguna opción para que exista un reemplazo interno. Ese es el punto de tope, que está siendo analizado por los sectores que quedaron más disconformes, tanto en el PS como también en el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana. En el gobierno quien tomó el liderazgo de la conversación de hoy fue el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre- según comentó uno de sus asistentes- quien pidió votar a favor de un proyecto que había sido ampliamente consultado a cada uno de los partidos oficialistas, a quienes se les escuchó y se les incluyó.
Los presidentes del PC y la IC, los diputados Guillermo Teiller y Sergio Aguiló, respectivamente, se tomaron unos minutos al finalizar la reunión del comité para intercambiar posturas y concordar un encuentro para analizar junto a expertos laborales los alcances de las indicaciones, y si estos abren o no el espacio para reemplazo interno. Una de las primeras conclusiones que ya adelantaron era que tal como está el texto las diferencias sobre si se trasgrede o no una norma de no reemplazo serán vistas por los tribunales laborales.
Aguiló, quien este mes tiene el rol de vocero de la Nueva Mayoría, cree que de todos modos esta reforma es un avance en consideración a lo que había hasta ahora: “Los avances que ha tenido ya esta reforma no nos colocan en la hipótesis de postergar derechos. Eso hubiera sido en el caso de no haber tenido reforma. Si tenemos solo un punto, que es el reemplazo interno claramente debilita la reforma, pero no la anula. Al menos no habrá reemplazante externo. El avance va a ser igual. Quisiéramos que fuera completo, por cierto”, expresó.
Con todo, el jefe de los comunistas, el diputado Teillier, aún tiene dudas, aunque valora los avances que tiene el proyecto. En conversación con Qué Pasa desdramatiza un quiebre dentro de la Nueva Mayoría tras este proyecto, luego de las diferencias que se han develado, una vez más entre los sectores más conservadores de la DC y el ala más de izquierda.
Teiller también afirma que su partido actuará de forma independiente a como lo haga la CUT, quienes han criticado duramente el proyecto respecto al reemplazo interno en huelga rompiéndose el diálogo con el gobierno hasta que no se vea el desenlace de lo que pase en el Congreso. Teillier afirma que el PC siempre velará por lo mejor para los trabajadores, pero con voz propia como partido.
– ¿Cómo quedó, a su juicio, la reforma laboral con las últimas indicaciones ingresadas?
– El gobierno no tocó la titularidad sindical lo que nos parece bien. Porque desde nuestro punto de vista eso era lo que estaba más complicado. En el caso de interempresas no se cambia la obligación del empresario de negociar con los trabajadores interempresas. Lo que más no preocupa ahora es el reemplazo interno. Tenemos la duda, porque hay un debate, hay especialistas que dicen que habrá reemplazo interno y la mayoría dice que eso se va a ir dilucidando en los tribunales laborales. Nosotros tenemos la duda y estamos esperando lo que pase en el Senado, pero por lo que escuché, la Democracia Cristiana va a votar todo a favor y el Partido Socialista aún está discutiendo. Por lo tanto, nosotros también estamos a la espera de esos acontecimientos. Pero seguimos con la duda
– Si hubiera reemplazo interno, ¿se alteraría la esencia del proyecto original?
– El reemplazo interno no es lo mismo que el externo, contratando trabajadores. Hay un avance ahí que es bastante grande. Si hay trabas respecto a que se pueda reemplazar a un trabajador en huelga, es un avance. Pero también hay que sacar la cuenta que es cuándo se puede reemplazar. Pero de todas maneras esta reforma laboral es un aporte a la sindicalización, al fortalecimiento de los sindicatos y usted sabe que muchas cosas dependen de la fortaleza que tengan los sindicatos en el proceso de negociación.
– Y con el proyecto actual, ¿se cumple con esa premisa?
– Sí, quedan con la posibilidad de fortalecerse. Aunque tampoco es automático.
-¿Cómo se manejó el gobierno con esta pugna que se veía al interior de la Nueva Mayoría con visiones distintas entre el PC, el PS y la DC?
– El gobierno hizo un gran esfuerzo. No podemos decir que no haya consultado. El gobierno hizo este esfuerzo. Ahora, está por verse si a lo que se llegó es realmente un proyecto positivo como queríamos.
– ¿Van a conversar con la CUT para ver su postura y alinear una posición?
-Nosotros estamos conversando con la CUT, pero igual nosotros tenemos una opinión independiente. La posición que planteemos va a ser independiente como Partido Comunista. Ahora, evidentemente que defenderemos a los trabajadores y para eso estamos en consultas.
– ¿Esta reforma marca el futuro de la Nueva Mayoría y la permanencia del PC dentro de este bloque?
– No lo estamos viendo con ese dramatismo. No lo veo así, tampoco he visto que otros presidentes lo vean así. Todos estamos tratando de hacer un esfuerzo porque esto aparezca lo mejor posible.
– ¿Cuál es su conclusión de cómo se ha dado este proceso de reforma que para el PC siempre fue algo fundamental dentro del programa de gobierno?
– Me hubiera gustado que la discusión se hubiera dado más clara en el reemplazo en huelga. Que ese punto quedara claro para los trabajadores y para todo el mundo y no ha sido tan claro.
– ¿Se puede ceder en ese punto del reemplazo?
– No sé si ceder. No sé si vamos a ceder nosotros en eso, pero vamos a discutir en la semana cómo se va desarrollando el proyecto. Y está todo más menos planificado para el caso que haya comisión mixta. Nadie está espantado con eso en la Nueva Mayoría. Nosotros sabiendo eso nuestras diferencias, acordamos que no era posible seguir acordando posiciones. Y que sólo restaba votar, que es lo que se hará esta semana.