Esta tarde el fiscal a cargo de SQM, Pablo Gómez, confirmó que fue solicitada la audiencia de formalización para Pablo Longueira y Patricio Contesse, tal como lo había anunciado ayer el mismo ex dirigente de la UDI a través de un comunicado. "Al primero le imputamos delitos de cohecho y un delito tributario, y al segundo el delito de cohecho y un nuevo delito tributario", informó el fiscal regional de Valparaíso.
No obstante, Gómez no especificó si los delitos por los cuales está siendo investigado el ex candidato presidencial fueron cometidos durante su periodo como senador o como ministro. Esto, a la espera de que el tribunal fije una fecha para la audiencia: "El detalle de la audiencia de formalización se va a realizar una vez que el tribunal fije el día y hora. En esa audiencia vamos a verter todos los antecedentes que tenemos"
Por otra parte, Gómez desestimó las acusaciones del ex ministro de Sebastián Piñera, quien ayer a través del comunicado que hizo publico calificó la formalización como una "extrema injusticia", puesto que la Fiscalía decidió tomar esta medida antes de que el declarara.
"A Pablo Longueira se le citó durante la primera semana del mes de enero. Él guardó silencio, conforme a lo que establece su propio decálogo de derechos. Luego se le solicitó para el mes de marzo, y él solicitó una nueva comparecencia para fines de marzo para allegar mayores antecedentes a la carpeta de investigación. Esa diligencia fue nuevamente pospuesta por solicitud de la defensa, con el objeto de allegar más antecedentes. De parte del Ministerio Público siempre ha existido la disposición y hemos citado al señor Longueira a que preste declaración", sostuvo el persecutor.