Lo anunció el mismo ex senador UDI a través de un comunicado público. Bajo estricta reserva el equipo de fiscales del caso SQM dirigidos por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, había enviado este lunes una solicitud de audiencia al Octavo Juzgado de Garantía, para formalizar a Pablo Longueira por eventuales delitos tributarios y cohecho. Muy cerca de las siete de la tarde, Longueira hizo pública una declaración en la que califica el hecho como una "extrema injusticia".
"En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar que preste declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa. Esta es la demostración palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público", dice el escrito.
Pero el ex ministro y ex candidato presidencial de la Alianza por Chile plantea además una reflexión: "¿En qué sistema de justicia es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?".
Longueira cierra su comunicado apelando a su inocencia: "Reitero hoy con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia".
Hasta ahora el Ministerio Público no se ha pronunciado. Seguramente esperarán la resolución del tribunal que podría fijar en las próximas horas la fecha de la audiencia.
Cabe destacar que versiones extraoficiales publicadas en enero por el diario El Mercurio señalaban que Longueira había concurrido a la fiscalía por el caso Penta y también por SQM y en ambas aristas se acogió a su derecho a guardar silencio.
Hace unas semanas el fiscal Pablo Gómez reconoció que había abierto una indagatoria separada a la arista SQM -donde se investigan principalmente delitos tributarios- ante la presencia de antecedentes que orientaban hacia un eventual cohecho, luego que se conocieran correos electrónicos entre Longueira y ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde ambos intercambiaban información sensible sobre el proyecto de royalty minero tramitado en 2010 durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Esta nueva ramificación terminó por echar por tierra un plan que hace rato venía delineando el fiscal nacional Jorge Abbott: comenzar a cerrar las causas que golpean al corazón de la política, pues terminaba abriendo una línea que llevaría a nuevas aristas investigativas.
Este plan fue confirmado por el propio Abbott durante este fin de semana en una entrevista con La Tercera, en la que señaló que esperaba que estas causas comenzaran a cerrarse y que las decisiones se irían apurando para no "eternizar" las causas.
Lo de Longueira podría tener el mismo efecto dependiendo si la formalización es acotada o da lugar a nuevas líneas investigativas que podrían terminar manteniendo en alerta la indagatoria sobre el financiamiento irregular de las actividades políticas por parte de SQM y, eventualmente, otras empresas.