Aunque todavía no ha recibido el oficio, el canciller Heraldo Muñoz respondió con una negativa a la solicitud realizada por los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que buscaban que el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, iniciara una investigación para establecer cuáles fueron los vínculos de Marco Enríquez-Ominami con OAS, la gigante constructora cuestionada en ese país por financiamiento ilegal de campañas políticas. Esto, luego de que se diera a conocer que el líder del PRO no incluyó en el ítem transportes de su rendición de cuentas ante el Servel que utilizó un jet de esta empresa durante su campaña de 2013.
La razón, de acuerdo a la declaración del ministro, es que su cartera no está facultada para iniciar una investigación. “La Cancillería no investiga, en nuestro sistema judicial son el Ministerio Público y los jueces competentes los que investigan. Lo que hace la Cancillería, si la justicia nacional tiene un exhorto, un pedido de extradición, es tramitar esas solicitudes”, aseguró Muñoz.
La explicación, sin embargo, no dejó conforme a los parlamentarios que realizaron la petición.
Desde la vereda contraria, el diputado José Manuel Edwards (RN) también cuestionó la respuesta que recibieron del ministerio: “Los embajadores tienen contactos al más alto nivel, por lo tanto, tienen acceso a la información. Lamentablemente si no contamos con esos datos, la única información que tendremos será la entregada por la prensa”.
El objetivo de los parlamentarios era que el embajador Gazmuri se entrevistara tanto con el fiscal de la causa en Brasil como con autoridades de OAS, para así poder armar un dossier de información relativa a los intereses de la empresa, sus conexiones con personeros chilenos y cómo fue la transacción con la que se pagó el avión. Por eso, esperan poder conversar mejor con el canciller en la reunión habitual que sostienen los días martes, donde esperan recibir una respuesta oficial a la solicitud.
Desde que se reveló la utilización del Jet, las críticas a Enríquez-Ominami han venido de todos los sectores. No obstante, hasta el momento el ex candidato presidencial no ha dado ninguna explicación a ningún medio, y todas sus declaraciones se han limitado a comentarios en las redes sociales.
Desde el PRO han salido a defenderse, asegurando que todos sus gastos de campaña fueron declarados y aprobados por el Servel. Esta versión, sin embargo, fue rechazada por Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo de este organismo. “Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara. Nosotros sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta”, señaló Santamaría.