Si bien aún no ha definido si levantará una candidatura el próximo año con miras a regresar a La Moneda, el ex presidente Sebastián Piñera suena como una de las cartas mejor posicionadas en la centroderecha para competir frente a la Nueva Mayoría.
Tras su salida del gobierno, Piñera ha dedicado sus días a la fundación Avanza Chile y a una intensa agenda internacional, junto a un estrecho equipo de colaboradores desprendidos de su gabinete, como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, con quienes trabajan en los lineamientos para el futuro de la centroderecha.
No obstante, la fortuna de Piñera ha seguido incrementándose, en paralelo a su actividad política, tal como lo muestra la última edición del ranking Forbes, que cada año registra las mayores fortunas alrededor del mundo.
El ex mandatario aparece en la posición 688 mundial, el tercer lugar de la tabla nacional de este año (en 2015 ocupó la posición 737) y se sitúa como el primer político chileno en el listado. En la posición uno está Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, y Horst Paulmann le sigue en la segunda casilla (ver ranking de Chile más abajo).
El perfil de Piñera
Forbes describe a cada uno de los multimillonarios con un mini perfil. En el de Piñera expone que "dejó la presidencia de Chile en marzo de 2014, después de cuatro años. El empresario convertido en político cuenta con un doctorado en Economía por la U. de Harvard y fundó la compañía de tarjetas de créditos Bancard en 1976. Posteriormente, fue electo presidente en enero de 2010 y mantuvo su promesa de campaña de vender su parte en holding. Él se desprendió de su 26% de participación en la aerolínea chilena LAN por $1,5 billones, vendió el canal Chilevisión a Time Warner por $150 millones y vendió su parte del equipo de fútbol Blanco y Negro (Colo Colo)".
Además, anota que "desde que dejó su cargo, él ha estado trabajando en sus organizaciones de beneficencia, incluyendo la Fundación Futuro, que respalda proyectos educativos, culturales y de conservación en Chile".
Un punto que también detalla es que "Piñera también ha sido un duro crítico de su sucesora, Michelle Bachelet, y se ha comprometido a llevar al ala conservadora de Chile de vuelta al poder en 2017, aunque no ha declarado formalmente su propia candidatura".
Eliodoro Matte: en el top por la papelera
Su nombre ha salido a colación en medio de la denuncia por la colusión de las papeleras. A pesar de los reparos que implicaron su salida del directorio de CEP y una investigación de la comisión de ética de la Sofofa, el empresario logra aparecer en el ranking de los más adinerados.
A nivel internacional, Matte comparte el lugar 771 con Bernardo Matte, en el lugar 4 a nivel nacional, siguiendo a Piñera.
En su perfil, Forbes destaca que el empresario es presidente de CMPC, "la empresa forestal y papelera que heredó de su padre, Eliodo Matte Ossa". También registra los negocios de sus hermanos.
Finalmente, agrega su rol en CEP, aun cuando ya no tiene participación en el think tank.
Julio Ponce Lerou: el número 8 de Chile
La publicación también recoge los datos de la fortuna de otro de los nombres que se popularizó en medio de la indagatoria por el financiamiento irregular de campañas políticas.
Se trata de Julio Ponce Lerou, que se desplazó de la posición 894 en 2015, a la 1275 en el listado de los más millonarios del mundo.
Forbes describe a Ponce Lerou como el nieto del dictador Augusto Pinochet, y que su fortuna deriva de su participación en Soquimich (SQM) "una compañía privatizada durante el gobierno de Pinochet en los 80".
También consigna que las acciones de la minera no metálica se dispararon tras dejar la compañía, sin detallar la implicación de Ponce Lerou en el caso SQM.