El ex presidente Sebastián Piñera convocó este jueves a una rueda de prensa para referirse a la controversia que ha cruzado la semana política: la investigación que realiza la Fiscalía a su ex ministro y ex senador, Pablo Longueira, ante el intercambio de correos que éste sostuvo con Patricio Contesse, justamente en el marco de la tramitación de la ley de royalty minero.
Esta es la primera vez que el ex mandatario se refiere a la situación de Longueira y enfrenta los cuestionamientos a la ley de impuesto específico a la minería que su gobierno impulsó y sacó adelante para segurar recursos para la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Piñera defendió y justificó la ley aprobada en el Congreso y valoró la actitud de Longueira de renunciar a la UDI mientras dure la investigación del Ministerio Público.
"Quiero hacer una declaración sobre la ley de royalty minero enviada por nuestro gobierno al Congreso en agosto de 2010, que tenía tres objetivos fundamentales: primero, recaudar recursos adicionales para poder financiar de forma seria y responsable el esfuerzo de reconstrucción que el terremoto y maremoto exigía. Adicionalmente, buscaba pedir un esfuerzo adicional a las empresas mineras a la reconstrucción y promover el desarrollo de las regiones, en especial de las regiones mineras".
Piñera enfatizó que "esta ley fue discutida y aprobada con amplia mayoría en ambas Cámaras y fue ampliamente exitosa, porque logró un aumento en la recaudación tributaria" y citó que ésta "triplicó la recaudación y que lograron más de 3.200 millones de pesos".
"Tengo la más plena convicción que la ley de royalty minera que nuestro gobierno logró aprobar fue una muy buena y necesaria ley, primero porque logró los recursos que se requería para financiar la reconstrucción. También significó un esfuerzo de solidaridad, porque las empresas hicieron un esfuerzo; y en tercer lugar, nos permitió tener las finanzas públicas sanas y sólidas, y eso significó que nuestro gobierno pudo liderar un esfuerzo de reconstrucción, sino que logró la capacidad de crecer, de crear empleo, de crear nuevas oportunidades (...) En consecuencia, me siento orgulloso como ex Presidente de la República que firmó y promulgó ese proyecto, de haber hecho un esfuerzo de reconstrucción que fue exitoso, y que las empresas mineras hicieron un esfuerzo excepcional", sentenció.
Respecto de Longueira, señaló que "hemos seguido con mucha atención la situación que lo afecta y la actuación que él tuvo como senador en la tramitación. Ayer, él entregó sus explicaciones, respecto de la tramitación de ese proyecto, cosa que aprecio y valoro. Él sostiene su inocencia y su correcta actuación y se compromete a defender y probar ante tribunales esa inocencia. Sabemos que la Fiscalía inició esa investigación y serán los tribunales los que deberán resolver".
El ex presidente hizo hincapié en que "quiero separar la necesidad y el éxito de una ley, que fue necesaria para financiar la reconstrucción, de las actuaciones de los parlamentarios de la República. Y por tanto, quiero decirles a los parlamentarios que contribuyeron a aprobar esa ley que hicieron lo que el país necesitaba y lo que a mí me pareció justo y necesario".
Al ser requerido por los artículos incluidos en el proyecto y que el propio Contesse había siguerido a Longueira, Piñera contestó que "recuerdo que cuando se tramitan estas leyes, el gobierno recibe propuestas, sugerencias, pero quien envió el proyecto fue el gobierno. Respecto de esta ley yo no sólo asumo mi plena responsabilidad, una muy buena ley, una ley exitosa, que fue un gran esfuerzo".
Agregó que "cuando se discuten las leyes, sobre todo en el periodo pre legislativo, hay discusiones, aportes y contribuciones, pero el que envió la ley, con cada uno de sus artículos fue el gobierno, con la firma del presidente y los ministros y nosotros asumimos nuestra plena responsabilidad en haber enviado una muy buena ley".
"Estoy consciente de los cuestionamientos que puedan existir, pero vamos al objetivo: la ley del royalty minero fue extraordinariamente exitosa. Una ley que nos permitió mantener sanas las finanzas públicas, que no interfiriera la reconstrucción con la capacidad de crecer, y por tanto los que son críticos de esa ley, yo me pregunto que den argumentos por qué creen que no era necesaria y por qué la votaron favorablemente. Yo pienso que fue una ley necesaria, orgullosa, que dio todos sus frutos. La ley de royalty la redactó y la envío y logró su aprobación en el Congreso el gobierno. El ex senador Pablo Longueira ha sostenido que él actuó de forma correcta y que es inocente. Yo no soy juez y voy a esperar a que falle la justicia chilena para emitir juicio", finalizó.