Sebastián Piñera no descarta nada. Así lo afirmó en una entrevista en el diario español El País, cuando le preguntaron si pensaba presentarse a las elecciones de 2017: “En la vida no hay que descartar nada, uno tiene que estar abierto y dispuesto para evaluar”.
Esto pese a que hace sólo tres meses, en diciembre de 2015, el ex presidente había asegurado en el mismo medio que no era candidato. Pero además, esta vez Piñera fijó el próximo año como plazo para dar a conocer su decisión. “Este año hay además elecciones municipales, ya vendrá el tiempo de las parlamentarias y presidenciales. No es el momento oportuno ni conveniente para empezar a pensar en candidaturas presidenciales”, explicó.
Una vez más, sus dardos apuntaron contra las reformas del gobierno de Michelle Bachelet, fijando incluso el año 2014 como el comienzo del declive del país, tras “23 años extraordinariamente luminosos”.
“Por alguna razón el Gobierno de Michelle Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo. Empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista. Me parece un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista”, sentenció el presidente.
No obstante, a pesar de las críticas a la situación actual del país, especialmente en el ámbito económico, Piñera le bajó el perfil a los casos de corrupción y a la crisis de desconfianza que aqueja de manera transversal a la clase política. “Ha habido (corrupción), pero yo diría que, sumando y restando, sigue siendo un país probo y honesto”, afirmó el ex presidente, quien además descartó que en Chile se esté abonando el terreno para que surja un movimiento de corte populista, como es el caso de Podemos en España.
En el gobierno no tardaron en reaccionar ante las ácidas declaraciones del empresario y político. “Él (Piñera) habla de 23 años, en esos 23 años quienes gobernamos fuimos nosotros y por lo tanto somos protagonistas principales de ese ciclo de desarrollo que él mira tan virtuosamente", señaló el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en una entrevista a radio Cooperativa.