Por Javier Rodríguez Marzo 29, 2016

Este mediodía, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó el primer gran revés de la Fiscalía en los casos de financiamiento de la política. Esto cuando el juez Daniel Aravena determinó sobreseer al ex senador Carlos Ominami por la prescripción de los delitos tributarios que le imputaban en el marco del caso SQM. ¿La razón? La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos el 30 de octubre del año pasado, habría estado fuera de plazo, ya que las faltas que se le imputaban a Ominami ocurrieron durante el año 2010, y  los delitos tributarios prescriben a los cinco años.

"Al momento de presentar la querella ya habían transcurrido más de cinco años, sin perjuicio de los días que estuvo nuestro representado fuera del país igual. Mi representado queda exento de responsabilidad penal", explicó Cristián Mora, abogado defensor de Ominami, quien agregó que sigue creyendo que su cliente es inocente.

Por su parte, el fiscal regional de Valparaíso SQM, Pablo Gómez, indicó que apelarán a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Relacionados