Por Víctor Hugo Moreno Abril 8, 2016

Poco a poco el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, comienza a alzar su voz dentro de La Moneda. Y esta mañana lo hizo con fuerza enviándole un recado al ministro del Interior, Jorge Burgos. A juicio del diputado PS el secretario de Estado trasgredió un acuerdo adoptado al interior del oficialismo en torno a acotar lo más posible la agenda legislativa para no atochar de proyectos el Congreso. Pues bien, Burgos habría pasado por alto lo resuelto en el último conclave de la Nueva Mayoría que se realizó a fines de marzo, al reinstalar la Ley Antiterrorista, según la autoridad. Varios en el oficialismo observaron este hecho como un nuevo intento de Burgos por lanzar una agenda propia sin consulta hacia los partidos.

En ese contexto, Qué Pasa reveló hoy que tanto Andrade como el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, plantean el nuevo trato que se pretende hacer con La Moneda para ordenar la agenda legislativa y que  el interlocutor para tales efectos iba a ser el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Así, hoy en el Palacio y luego de asistir a una ceremonia con la presencia de la mandataria, Andrade profundizó sus críticas hacia el actuar de Burgos tras la reposición del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, cuestión que no había sido pactada con la Nueva Mayoría: “En el llamado cónclave lo que acordamos fue que la agenda que se nos propuso se nos iba a acotar más aún, segundo, que el interlocutor iba a ser  el ministerio de Nicolás Eyzaguirre y que además iba a ver una consideración respecto a las mociones parlamentarias.  Ese era el acuerdo y todo aquello que trasgrede ese acuerdo es una transgresión y lo voy a denunciar”, dijo en La Moneda.

En ese plano el jefe de la Cámara Baja apuntó a Burgos mostrando su extrañeza por el anuncio que realizó esta semana y que insistió no estaba en el marco de ningún acuerdo: “Me causó extrañeza que aparecieran nuevas iniciativas de otros ministros, no porque no tengan derechos a hacerla, que no se malentienda, sino porque no estaba en los acuerdos”. Para finalizar el parlamentario PS hizo un directo llamado al jefe de gabinete a clarificar sus posturas: “Los acuerdos son para cumplirlos, si el ministro  (Burgos) tiene buenas razones para que eso no ocurra que lo diga y en una de esas le encontramos razón y somos benevolentes con él, pero que lo diga y lo explique”, remató.

Andrade también habló del nuevo trato que se busca con La Moneda, nuevo trato que involucra una mayor complicidad con el gobierno para mantener el control de la agenda legislativa y consolidar una relación más directa con los partidos para alinear posturas. Eso fue lo conversado en el último cónclave, con la asistencia protagónica de la presidenta Bachelet, y que a juicio del presidente de la Cámara, a pocas semanas de esa reunión, uno de los ministros políticos, el más importante de todos, pasó a llevar lo que allí se había acordado.

Relacionados