El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, mira de lejos el bochorno de la inscripción de las primarias legales para las municipales de la Nueva Mayoría. Aunque en las últimas elecciones le tocó ser parte del proceso cuando era presidente del PS, recuerda de inmediato que, al igual que Isabel Allende, el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker, también se ausentó del acto de inscripción, no recibiendo reproche del Servicio Electoral (Servel), como sí ocurrió la semana pasada. De todas maneras, reconoce que hay problemas de unidad, de coordinación, de "método", en el bloque oficialista.
—Estos errores de forma (requerimiento sin firmas de todos los dirigentes requeridos) parecieran esconder errores de fondo al interior del bloque ¿Cree usted que es así?
Podría ser de las dos. Yo creo que hay un error de fondo y es que la Nueva Mayoría no ha encontrado un mecanismo para resolver sus diferencias. Y eso no sólo tiene que ver con los temas electorales, sino, con los temas de la política. No hay un método para estos efectos. Mientras esa ausencia persista, va a ser siempre un problema ya sea en este o en otro ámbito de cosas. Desde el punto de vista formal, tengo la impresión de que aquí hay errores compartidos. Lo menos importante siento que es el tema del atraso (de la presidenta del PS, Isabel Allende). Me llama la atención la actitud del Servel, yo he estado en otros procesos de negociación y esas cosas nunca se exigieron. No sé por qué ahora. No había para qué correr ese riesgo, lo mejor habría sido estar en el Servel.
—¿Dice que Allende debió haber previsto esta situación?
Si uno quiere evitarse líos, y vaya que hubiera valido la pena evitarse líos, hay que estar ahí. Pero es muy extraño lo que ocurrió después en la propia Nueva Mayoría. Opiniones distintas, súper categóricas, lo que da cuenta de que no hay un adecuado modo de procesar en unidad estos problemas. Menos aún de resolverlos. Unos decían que no había que hacer presentaciones, otros que era un atentado a la autonomía, cosas muy extrañas. Claramente exageradas. Además hemos tenido problemas de forma que lo que expresa es un problema de fondo: no hay una estrategia común. Estos problemas, si no se enfrentan con una estrategia común, no tienen buen destino.
—¿No cree que más bien hay una negativa de los partidos a someterse al proceso de primarias?
Se produce una contradicción. Es que el discurso de sí a las primarias es un discurso bastante extendido, no tiene mayor dificultad, no hay que convencer a nadie. Segundo, la experiencia práctica es que la única coalición que ha hecho primarias hasta ahora era la Nueva Mayoría. Ya sea de la coalición o de los partidos. La DC y el PS han hecho primarias desde las municipales anteriores. Nadie debe sentirse obligado a rendir fianza de estas cosas. Lo que sí sucede, es que desde el discurso, al momento de concretar esa convicción, afloran las defensas de determinadas comunas y eso hizo inviable un acuerdo. Y ahí debe operar un mecanismo para resolver esa inviabilidad. Entonces, por ejemplo, si no hay voluntad de hacer primarias en la comuna de Chuchunco, pónganse de acuerdo y hagan una buena encuesta.
—¿La responsabilidad es de los presidentes de partido?
Es una responsabilidad de los partidos sin ninguna duda, pero no solo de los presidentes. Hay un equipo negociador, hay mucha gente en esto. Cargar la mata con alguien en particular es injusto, no porque se exonere esa responsabilidad, sino porque claramente hay una responsabilidad compartida completa.
— Entonces comparte el tono de la declaración del consejo DC...
Sí, la comparto. Lo único que me preocupa es que esas declaraciones se hagan desde lejos, como si uno no fuera parte del bloque. De un modo u otro, todos colaboraron a este estropicio.
—¿Arriesga la Nueva Mayoría perder la elección con este tipo de errores, pero además mostrando poca voluntad para hacer primarias?
Depende de cómo se enfrente. Hoy hay un tema pendiente, existe la posibilidad de reinstalar un reclamo en el Servel, existe la posibilidad de recurrir a los tribunales electorales, existe la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones, o sea, hay instancias a las que se puede recurrir. Mi impresión es que una ley express tiene poca viabilidad. Sí sugeriría que esto se haga rápido y se haga luego. Si finalmente todo esto fracasa, hay que poner el pechito a la balas y decir, no va a haber primarias, vamos a resolverlo de la siguiente manera y ese método que se logre presentar es fundamental. Para decirlo con franqueza, si de aquí a una semana más esto no está resuelto por la vía de construir primarias, hay que dar una muy buena explicación, asumir las responsabilidades que correspondan, y decir tenemos este método. No tener un método para resolver nuestras diferencias podría derivar en un resultado electoral desastroso.
—¿Cree que este episodio golpee el liderazgo presidencial de Isabel Allende?
Veamos. Está muy calentito todo esto, no me atrevo a opinar. Todavía no se resuelve, no se sabe que va a pasar. Yo esperaría un poco antes de dar una opinión.